En busca de alumnos, la UNSJ cruza la frontera

Por primera vez irá a promocionarse a las escuelas de Mendoza y de San Luis.
Con paneles de colores que identifican a cada facultad y un arsenal de folletos, un grupo de estudiantes avanzados, docentes y personal de apoyo de la Universidad Nacional de San Juan cruzará la frontera de la provincia para atraer alumnos foráneos. Es la primera vez que todas las facultades de la UNSJ recorrerán en conjunto las escuelas secundarias de Mendoza y San Luis. Esta es una nueva medida que implementa la UNSJ con el objetivo de darse a conocer y lograr un aumento en la cantidad de inscriptos, para revertir la disminución que acarrea año tras año desde 2005.

La Expo Universidad itinerante comenzó su viaje en los departamentos alejados, cuyos alumnos no pudieron ir a la oferta educativa que se realizó en el gimnasio de El Palomar a principios de mes. "Comenzamos recorriendo los departamentos Jáchal, Iglesia y Valle Fértil. Esto lo hacemos hace varios años", comentó la secretaria de Extensión de la universidad, Mariana Martinelli. Y detalló que "el año pasado, por ejemplo, fuimos a Calingasta, pero este año no, porque de las 4 escuelas secundarias que hay allí, vinieron 3 al Palomar".

Luego del recorrido dentro de la provincia, el grupo de la universidad viajará a Mendoza. "En años anteriores han ido la Facultad de Ingeniería y la de Arquitectura, por separado, porque son las que más atraen alumnos de esas provincia. Esta es la primera vez que va la universidad en conjunto, de manera coordinada y organizada", comentó Martinelli. En cada una de las provincias vecinas la UNSJ recorrerá entre 15 y 20 colegios secundarios. Según explicó la secretaria académica, esas escuelas fueron seleccionadas teniendo en cuenta de qué colegios vienen normalmente los alumnos que estudian en San Juan.

Esta iniciativa se sumó a otras que viene ejecutando la UNSJ para reclutar alumnos. Entre ellas, este año repartió 3.500 ejemplares de la revista Universidad con información sobre la oferta educativa. La idea era entregar 6.000 ejemplares pero la movida se frenó porque algunos decanos no estaban conformes con detalles de la información que contenía la publicación. De todos modos, los alumnos de las escuelas secundarias de Santa Lucía, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Albardón, San Martín, 9 de Julio y algunas Capital sí recibieron la publicación.

Estas estrategias usadas por la UNSJ para promocionarse en vistas al 2010 tienen el objetivo de dar a conocer la institución y lograr que el número de aspirantes a las distintas carreras crezca, ya que es el cuarto año consecutivo en el que hay menos interesados.

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