PRO busca ahora votos para otro endeudamiento

Es para obras contra inundaciones, por u$s 123 millones
El macrismo se prepara para otra pelea legislativa que le vuelva a facilitar fondos al jefe de Gobierno porteño. La semana pasada los diputados le habilitaron la emisión de deuda por $ 1.900 millones y la que viene pedirá unos $ 500 millones más.

Para ese tipo de leyes, PRO necesita 40 votos, y aunque es amplia mayoría en el recinto, no llega al quórum, suma 26 propios y una aliada de las 60 bancas porteñas. Pero, las adhesiones que encontró la ley de bonos se mantendrían para el nuevo proyecto, que en esta ocasión se trata de un préstamo para emprender obras de alivio a las inundaciones en el recorrido del arroyo Vega-Medrano, similares a las que se están realizando en el arroyo Maldonado. El Vega actualmente corre entubado en gran parte bajo la calle Blanco Encalada, en el barrio de Belgrano. El arroyo Medrano nace en el partido de Tres de Febrero del Gran Buenos Aires, atraviesa la avenida General Paz y ya en la Ciudad de Buenos Aires corre entubado por los barrios de Saavedra y Núñez, por debajo del Parque Sarmiento.

La ley para ese crédito es sólo una más de una lista que el macrismo tiene como propósito sancionar antes de fin de año, y que requiere de mayoría especial, como la designación de la fiscal Daniela Ugolini a juez de la Corte, o el remate de inmuebles en la zona vip de Catalinas, en Retiro, entre otros.

El proyecto que se debate en la Comisión de Presupuesto, a cargo de Alvaro González, solicita se autorice al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo por u$s 123.238.076, «cuyo plazo de amortización no sea menor a siete años», y cuyo destino sea el pago de la obra licitada el año pasado para el control de inundaciones en las cuencas Vega y Medrano.

En principio la norma integraba un paquete de endeudamiento y se pensaba tratar junto con la de emisión de bonos, pero las correcciones con las que debió contar el endeudamiento para finalmente ser permitido (por ejemplo, se negaron $ 200 millones para gastos de la campaña por la gripe A) complicaron el debate.

El macrismo cree que ya cuenta con los 40 votos necesarios y que la semana próxima el proyecto podría contar con despacho de comisión e ingresar al recinto. Por cierto, las obras ya están adjudicadas, desde mayo pasado, a la Constructora Andrade Gutiérrez SA - Vialco SA. La UTE, por otra parte, propuso el financiamiento del monto que pide Macri, pagaderos a 12 años con una espera sobre el capital de 3 años.

Ayer, el Gobierno porteño hizo desembarcar la primera tuneladora de las dos que cavarán los canales aliviadores del arroyo Maldonado, una obra que contó con financiamiento externo autorizado durante la gestión de Aníbal Ibarra y se concedió durante la de Jorge Telerman, pero que inició Macri. Inclusive la Justicia intervino para frenar las obras por denuncias que dieron cuenta de supuestamente no cumplir con el plan inicial. En unos 45 días la tuneladora estará lista para iniciar 15 kilómetros de excavaciones por debajo del entubamiento del Maldonado, que corre principalmente bajo la avenida Juan B. Justo.

Comentá la nota