La UCR busca ahora avanzar en el acuerdo con Cobos

La UCR busca ahora avanzar en el acuerdo con Cobos
El vicepresidente atribuyó el triunfo a Brizuela del Moral. Gerardo Morales habló de reunificar el partido.Para Pinedo, del PRO, lo de ayer fue un anticipo de octubre
“El triunfo es de Brizuela del Moral y de los catamarqueños”. Así, breve y prudente, el vicepresidente de la Nación Julio Cobos respondió al ser consultado sobre el resultado de las primeras elecciones del año. Tal vez se haya hecho eco de los dichos de los últimos días del gobernador catamarqueño quien incluso ayer contó que Cobos lo había llamado por la mañana y que no viajaría a la provincia porque se trataba de una elección local.

De hecho Cobos no fue finalmente invitado a los actos de campaña y anoche participaba en Buenos Aires de un acto por el Día de la Mujer apenas después de que cerraran los comicios catamarqueños y cuando comenzaban a conocerse los primeros resultados oficiales sobre el triunfo del Frente Cívico y Social frente al Frente Justicialista para la Victoria que impulsó el ex Presidente Néstor Kirchner en alianza a nivel local con Luis Barrionuevo y Ramón Saadi. Aún cuando los cobistas y él mismo apoyaron a Brizuela del Moral, prefirió respetar en la palabra la estrategia de “provincialización” del gobernador.

Quien sí viajó para compartir la jornada electoral y festejar junto al Frente Cívico y Social fue el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, a quien acompañaron los diputados nacionales Pedro Morini, Miguel Giubergia y Alejandro Nieva. “Kirchner fue quien nacionalizó esta campaña. Nosotros no quisimos confrontar y nos cuidamos mucho de no meternos”, dijo a El Cronista Morales y agregó: “Este resultado marca cómo le va ir al Gobierno en octubre. Si no cambian el rumbo van a perder por paliza”.

Por otra parte el presidente de la UCR se refirió a las consecuencias que tendrá para su partido el resultado de ayer en el sentido de poder reunificarlo y mostrar como propio el primer triunfo del 2009. Reconoció además que en este sentido mantiene conversaciones con el vicepresidente Cobos. “Este es un claro ejemplo para la unidad del radicalismo. Tenemos que avanzar en este camino para unir al partido en Mendoza y otras provincas”, admitió Morales lejos ya de su postura instransigente respecto de aquellos afiliados radicales que se aliaron en su momento al kirchnerismo.

Finalmente y en referencia al oficialismo a nivel nacional, Morales le pidió a la Presidenta de la Nación “que no discrimine a Catamarca‘, en clara alusión al envío de fondos nacionales a las provincias que no están alineadas con el gobierno nacional.

Desde el PRO, el diputado nacional Federico Pinedo, pronosticó que “la derrota del kirchnerismo en Catamarca es un adelanto de lo que sucederá en la mayoría de las provincias este año”. Aún cuando su partido tuvo muy bajo perfil en los resultados de la elección de ayer, el legislador puso el acento en el rol jugado por Kirchner en la campaña: “El kirchnernismo se terminó y están consolidándose nuevas ofertas electorales que van a gobernar la Argentina del futuro, se aproximan vientos de cambio y con ellos se abre una esperanza para millones y millones de argentinos”.

Comentá la nota