En busca de un acuerdo de fondo

"Hay voluntad de los dos sectores de encontrar alguna combinación que garantice recursos a la provincia y a los gobiernos locales", admitió el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Raúl Lamberto. La semana será clave.
El Frente Progresista aceptará negociar con el PJ modificaciones en el reparto del Fondo Sojero, incrementando los giros a municipios y comunas sin afectar a Rosario y Santa Fe si la oposición accede a reformular las valuaciones del Impuesto Inmobiliario y a eliminar algunas exenciones de Ingresos Brutos. "Hay voluntad de los dos sectores de encontrar alguna combinación que garantice recursos a la provincia y a los gobiernos locales", admitió el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Raúl Lamberto. El radical Darío Boscarol confirmó además que también está en estudio sumar una sexta cuota de la Patente Automotor, que se coparticipa casi íntegramente a las municipalidades. "Las posiciones se han acercado a raíz de las necesidades", reconoció a este diario un operador del PS. El presidente del justicialismo, Ricardo Spinozzi planteó ayer la necesidad de encontrar consenso con el oficialismo en torno a la distribución del Fondo Solidario, dejando de lado posiciones más confrontativas como las esbozadas semanas atrás.

Ayer el PJ volvió a postergar en la Cámara Alta, donde tiene amplia mayoría, el tratamiento del proyecto elaborado por el senador Juan Carlos Mercier que modifica el reparto de lo que Nación coparticipa a Santa Fe de las retenciones a la soja. La propuesta opositora promueve elevar del 30 al 50 por ciento los giros a municipios y comunas, recortando las partidas que quedarán para la Casa Gris. "Es un gesto de madurez política", destacó en diálogo con Rosario/12 el jefe de la bancada del Frente Progresista en el Senado, Juan Carlos Zabalza.

En ese sentido, Spinozzi anunció que "seguramente la semana que viene avanzaremos con el consenso sobre la ley que determinará la distribución del Fondo Sojero, en un 50 por ciento para los municipios y comunas y un 50 por ciento para la provincia, que cuenta con la aprobación de peronistas y radicales, ya que la UCR tiene también un proyecto presentado en Diputados, pero como hay alguna diferencia de criterio sobre el reparto de esas partidas a cada administración municipal, determinamos con la buena predisposición de todos los bloques, de intentar llegar a la mejor fórmula con unos días más de diálogo".

"Tal como lo afirmamos la semana pasada -continuó el representante del departamento General López- todos los municipios y comunas recibirán más dinero que lo que dispone el actual decreto que dispuso el gobernador Binner y las ciudades de Rosario y Santa Fe también se verán beneficiadas con la nueva redistribución de los fondos".

Al respecto, Zabalza confirmó la existencia de negociaciones "preliminares e informales" entre oficialismo y oposición. Lamberto fue más allá al señalar que "lo primordial es obtener consenso político con el PJ, poner sobre la mesa los números y los proyectos y recién después avanzar con las precisiones". No obstante ello, Lamberto admitió a este diario que el PS aspira a una "fórmula integral" que incluya garantizar mayores recursos a la gobernación y a los municipios y comunas.

En ese sentido, Lamberto reconoció que una alternativa sería avalar cambios en el reparto del Fondo Sojero más retoques en el Inmobiliario y eliminación de algunas exenciones a los Ingresos Brutos. El radical Boscarol agregó que otra hipótesis en carpeta, acercada por intendentes y presidentes comunales, sugiere sumar una sexta cuota a la Patente Automotor, tributo que se coparticipa casi íntegramente al interior.

Comentá la nota