Busca el acuerdo de Diputados para el plan de obras públicas

El gobernador Oscar Jorge enviará hoy a la Cámara de Diputados cuatro proyectos de ley solicitando la respectiva aprobación legislativa. Están relacionados con las próximas obras públicas proyectadas desde el Ejecutivo y que suman una inversión total de 1.759 millones de pesos.
El primero de los proyectos de ley está basado en el convenio suscripto el pasado martes con el Gobierno nacional por 500 millones de pesos en obras.

El mismo incluye las siguientes obras: Acueducto Puelén-Chacharramendi por la suma de 215 millones de pesos. Construcción de la Ruta 13 por 88 millones de pesos. Sistema de comunicaciones por Fibra Optica-Servicio de Telefonía del sector público provincial por 35 millones de pesos. Infraestructura en Deporte y Recreación por 20 millones. Río Colorado. Obras de riego, Infraestructura Eléctrica y Vial por la suma de 50 millones de pesos. Construcción Estación Transformadora Sur en Santa Rosa. Construcción de anillo de vinculación Líneas 132 kV/33 kV/13,2kV en General Pico. Líneas de media tensión 33 kV tramo Santa Rosa-Catriló. Alimentación a barrios de viviendas Anillo 33kV/13.2kV en Santa Rosa-General Pico por la suma de 72 millones. Construcción del Hospital Materno Infantil en Santa Rosa por 20 millones.

Jorge le pidió a los diputados adelantar los montos con recursos de Rentas Generales para poder "encaminar las obras con la celeridad que requiere".

Vialidad

Del mismo modo el gobernador Jorge remitirá, para que la Cámara de Diputados apruebe, el proyecto de ley que contiene 4 convenios suscriptos entre el Gobierno de la Pampa y Vialidad Nacional. "En este caso -explicó-, estamos hablando de obras por alrededor de 50 millones de pesos".

Al respecto el Gobierno delega en Vialidad Provincial la ejecución de las siguientes obras: Reparación de la Ruta 1 Tramo: Ruta 102-Ruta 5 Sección Ruta 10-Acceso a Catriló con un presupuesto estimado de $ 16.675.000. Repavimentación de la Ruta 1-Tramo Ruta 5-Ruta Provincial 18-Sección Km. 195-Km. 230. Con un presupuesto estimado de $ 14.950.000. Pavimentación del Bulevar Stieben, de Santa Rosa, con un presupuesto de $ 9.605.200. Pavimentación de calle Pilcomayo entre Raúl B. Díaz y Stieben de Santa Rosa con un presupuesto de $ 9.500.000.

Pavimentación

También enviará el proyecto de ley para la aprobación legislativa del convenio celebrado entre la Provincia y Nación. El mencionado convenio se suscribió con la finalidad de ejecutar la obra "Pavimentación de 600 cuadras u obra equivalente en la provincia de La Pampa" por el cual el Organismo Nacional otorga un financiamiento no reintegrable hasta el precio tope de $ 60.000.000.

"Iremos conversando con los intendentes para ver cuáles son las necesidades en cada pueblo e iremos ejecutando las obras, estamos hablando de sesenta millones que es una cifra importante", indicó Jorge.

Gasoducto

Por último, enviará el convenio que fue firmado con el Ministerio de Planificación de la Nación, para realizar el Gasoducto del Oeste. La obra demandará el tendido de 223 kilómetros de cañería para llegar con gas natural a 7 localidades. Anexo al gasoducto se instalará la fibra óptica. Esto demandará una inversión del orden de los 115 millones.

El gasoducto tendrá una extensión de 126 kilómetros, y se instalarán las redes de distribución que alcanzarán una longitud de 97 kilómetros.

La obra permitirá alimentar con gas natural a las localidades de Conheló, Rucanelo, Luan Toro, Loventué, Carro Quemado, Victorica y Telén.

Los cuatro convenios suman alrededor de $ 726.000.000. "Si le sumamos las 6.000 viviendas y el Acueducto a Pico estaríamos alrededor de $ 1.643.000.000. A esto hay que sumarle obras como los desagües pluviales de la Zona Norte de Santa Rosa, que es una obra de 63 millones de pesos, y la planicie Curacó para completar las 1.100 hectáreas de toma y riego y el equipamiento que serían 50 millones, estaríamos hablando de obras de 1.759 millones de pesos", subrayó.

Comentá la nota