Buryaile visitó una planta pesquera y conversó con representantes del sector

Buryaile visitó una planta pesquera y conversó con representantes del sector

Luego de la inauguración de la ampliación de dos muelles en el puerto comodorense, en Chubut, Ricardo Buryaile, continuó con encuentros tanto con productores agropecuarios en la Sociedad Rural local, como con referentes de la pesca.

Por la mañana de ayer, acompañado por Ricardo Patterson, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero; y el candidato a diputado Nacional por Chubut, Gustavo Menna, visitaron las instalaciones de la planta de procesamiento de pescado Logistica Protesur SRL.

“La pesca es un sector estratégico, en muchos casos olvidados en Argentina. Hoy aporta casi USD1800 millones a la balanza comercial, más el empleo y más lo que resulta para la Patagonia. Es un recurso muy importante”, aseguró Buryaile al recordar que “el pescado es un producto que nos permite estar presente en diferentes mercados mundiales”. “Para poder impulsar la actividad, desde que comenzamos la gestión, quitamos las retenciones a las exportaciones y comenzó a funcionar el nuevo régimen de reintegro a las ventas internacionales para productos con agregado de valor”, agregó durante el encuentro con empresarios de la pesca y de la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA).

Frente a las inquietudes abordadas por parte del sector privado, referidas a cuestiones laborales, comerciales, impositivas y de manejo de recurso, el Ministro habló sobre la política pesquera que desde el Estado se está llevando adelante enfocadas en la actividad, como “la desburocratización” de trámites. “Es un gobierno abierto a propuestas y al diálogo, vamos a trabajar juntos para mejorar las condiciones de la cadena pesquera”, agregó Buryaile.

Planta pesquera

La empresa Logística Protesur SRL, se dedica al procesamiento y congelado de pescado. Actualmente exporta a Estados Unidos, Europa, China y Vietnam, y procesa 10 toneladas diarias, pero tiene la capacidad de trabajar 50 ton.

Desde hace casi dos años, la empresa aumentó su planta de empleados, incorporando 47 puestos y llegando a un total de 120.

Reunión con productores en la Sociedad Rural

Durante la tarde del martes, el Ministro y el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, mantuvieron un encuentro con productores de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, quienes pudieron consultar sobre las acciones del Estado para la actividad.

En esta oportunidad el Buryaile se refirió a dos temas de importancia para el sector: la posibilidad de que se pueda exportar carne bovina de la Patagonia a Japón; y el trabajo que se viene realizando con la cartera de Ambiente y los gobiernos provinciales, para poder hacer pruebas piloto para explorar la explotación de un recurso natural como es la carne del guanaco y la lana. Esto nos permitirá analizar la viabilidad de la sustentabilidad ambiental, productiva y social”, comentó.

De las dos jornadas en las que Buryaile estuvo en la localidad de Chubut, también participó el director de asuntos políticos de la secretaria general de presidencia, Emiliano Alvarez Raso.

Comentá la nota