Buryaile sigue creciendo en las preferencias electorales

"Hay una tendencia clara a favor de Buryaile" anticipó a este medio una encuestadora contratada por el Acuerdo Cívico, que en horas entregará a esta agrupación, un sondeo realizado esta semana en las principales ciudades de Formosa
La empresa que supo trabajar para el gobierno, asegura que las elecciones van a ser reñidas en la capital, en el norte, en el sur y centro de la provincia, asegurando que el oeste no le es favorable a la oposición.

Ricardo Buryaile, está siendo favorecido por la polarización que de hecho existe en estas elecciones. Sólo compiten 2 boletas a nivel provincia, y los sublemas sólo traccionan votos que el elector define antes a quién va a votar. Al oficialismo o la oposición, a Juan Carlos Díaz Roig o a Ricardo Buryaile. Así de sencillo.

Posibilidades nuevas

Esta posibilidad no se dio en anteriores elecciones. Siempre hubo pequeños partidos que aglutinaban a partes de los votantes disconformes con el oficialismo, sufragando en blanco o dispersando sus votos por candidatos que lejos estaban de hacer un buen papel.

Todavía sigue siendo una incógnita la determinación de los peronistas "disidentes" que en anteriores elecciones se encolumnaron detrás del lagunense. Hoy, dicen que "es difícil que regalen sus votos a caras conocidas y menos a potenciales competidores".

De ellos dependen para que la campaña política arranque y salga de la monotonía.

Sumando adhesiones

El representante del campo, ha recibido varias adhesiones de dirigentes peronistas, que silenciosamente, boca a boca y en reuniones privadas, aseguran que votarán por el cambio. La oposición encolumnada detrás de Ricardo Buryaile sigue cosechando adhesiones y los hace soñar con un milagro.

Curiosamente, el oficialismo "esconde" a sus candidatos. "Juancho" asegurado que aún perdiendo las elecciones, entra en el Congreso, poco se preocupa por lo que hacen los responsables de la campaña. La estrategia oficial, se complementa con tratar de provincializar las elecciones, evitando carteles y fotos de Néstor Kirchner y de su esposa Cristina.

Encuestas escondidas

Todos esconden las encuestas que manejan, pero está claro que en la capital provincial el peronismo tendrá su sangría más importante ya que la candidatura de José Alloi sigue sin convencer a propios y extraños del peronismo.

Varios funcionarios municipales y hasta legisladores comunales se encargan de poner fichas en otros candidatos opositores a Alloi, tal el caso de Aranda y Tito Bogado, dos que reciben atenciones especiales en detrimento de la candidatura del empresario concejal.

Algunos ya presagian que se puede repetir lo ocurrido en 1999, cuando los votantes, primero eligieron a Gildo Insfrán como Gobernador, y en 15 días dieron vuelta sus preferencias, eligiendo al único radical que hasta ahora pudo doblegar al peronismo, el ex intendente Gabriel Hernández.

El extenso periplo institucional-proselitista del gobierno por el oeste de Formosa donde se mezclaron actos de importantes inauguraciones de escuelas y centros de salud, con actos de neto corte de campaña electoral evidenciaron la búsqueda en la que se encuentra hoy el justicialismo formoseño de lograr acercar a las urnas del oeste el mayor caudal de votos posibles.

Si bien históricamente el oeste ha sido un terreno fértil para acercar votos a los candidatos del PJ, en la actual campaña se han convertido en esenciales para que la sumatoria provincial para Juan Carlos Díaz Roig le permita tener un desempeño aceptable en la noche del 28 de junio.

El propio gobernador Gildo Insfrán reconoció en un par de discursos que hacía tiempo que no andaba por la zona oeste, esto explicado por la inestable situación en varias comunidades aborígenes que a fuerza de piquetes, actos de protestas y duros cuestionamientos a la gestión oficial motivaron un retaceo de visitas oficiales por la zona del extremo oeste.

El 28 de junio ya está muy cerca y será una elección que tendrá un final abierto, pero lo esencial es que todos los candidatos no miran a esta votación como central, sino piensan en el 2011, año clave para ver qué pasará en el país y por ende en Formosa .

Comentá la nota