Buryaile quiere tratar la reforma política en diciembre

El dirigente ruralista y diputado electo Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) aseguró que el proyecto de reforma política kirchnerista, que se votaría esta semana en la Cámara baja, "se burla de lo que la sociedad ha expresado el 28 de junio", por lo que reclamó que la iniciativa se trate cuando se conforme el nuevo Parlamento.
"Es necesaria una reforma política que le permita dar un salto cualitativo a la representación ciudadana y que nos impulsen a una mayor institucionalidad. Sin embargo, este proyecto no trata una reforma política, sino una reforma electoral", sostuvo el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

A través de un comunicado de prensa, el legislador electo señaló que "este apuro en tratar de esta forma las leyes que el oficialismo dice creer imprescindibles, muestra a las claras la total y absoluta falta de vocación de consensos que presenta el Frente para la Victoria, que se burla de lo que la sociedad ha claramente expresado el 28 de Junio pasado, con un mayoritario rechazo para este estilo de hacer política".

"No se avanza en situaciones que desvirtúan la Constitución Nacional -indicó-, como la reelección indefinida y la ley de lemas, vigentes en dos provincias argentinas, Santa Cruz y Formosa, casualmente los distritos del Presidente del PJ y del Presidente del Congreso Justicialista", Néstor Kirchner y Gildo Insfrán, respectivamente.

Según el legislador que representa al sector agrario, "para decir que avanzamos en reforma política debemos hablar de la libertad de expresión de la voluntad política ciudadana y no limitarnos a hablar de la concurrencia a sufragar. Por ello resulta imprescindible transparentar la entrega de subsidios y ayuda a los destinatarios de los planes sociales, de manera tal que no puedan ser extorsionados por los punteros políticos".

"La reforma política debe ser fruto del consenso de los partidos políticos y no producto de una imposición de uno de ellos por tener mayorías transitorias en el Congreso", advirtió Buryaile, quien reclamó que la iniciativa sea tratada a partir del 10 de diciembre, cuando el kirchnerismo perderá la mayoría que hoy ostenta.

Comentá la nota