Buryaile pidió que Formosa se sume a la reforma electoral que impulsa la Nación

Buryaile pidió que Formosa se sume a la reforma electoral que impulsa la Nación

El hoy ministro nacional de Agroindustria, Ricardo Buryaile pide que Formosa modernice su sistema electoral provincial en el marco de la reforma que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y exhortó a las autoridades locales a abandonar la Ley de Lemas a la que calificó como “un sistema retrogrado”.

El colaborador del presidente Macri fue consultado por “El Comercial” sobre la reforma electoral que lanzó en estos días la administración nacional oportunidad que le permitió a Buryaile a destacar la iniciativa pero también hizo referencia a la Ley de Lemas en Formosa, “es hora de que en Formosa dejemos atrás este sistema retrogrado, que oscurece el sistema democrático.

En esa línea Buryaile expresó su rechazo a la vigencia a la Ley de Lemas, “nuestra provincia debe ponerse a tono con la modernización y el cambio que está ocurriendo a nivel nacional, será un gran paso adelante para nuestra convivencia y futuro”.

Además dijo que la reforma electoral influye de manera determinante sobre la Ley de Lemas, ya que son sistemas totalmente incompatibles. El régimen electoral en nuestra provincia no solo es anacrónico sino que distorsiona la voluntad del pueblo”, sentenció.

Apoyo

El ministro formoseño subrayó la iniciativa puesta en marcha por Macri recordando que así cumple uno de sus compromisos electorales de establecer en el páis “un sistema electoral más moderno, ágil y equitativo, que representará un cambio para la democracia en Argentina al dar más transparencia a los resultados de las elecciones nacionales”.

Consideró que la reforma” resuelve muchos temas de fondo, reemplaza las boletas de papel por la boleta única electrónica, evita el fraude, disminuye enormemente los costos” , agregando que “asegura que en poco tiempo podamos saber quién ganó y que la voluntad de los electores se respete”.

“La implementación de la boleta única electrónica nos asegura mayor transparencia en todo el proceso electoral y mayor equidad entre partidos grandes y partidos chicos. Ya no va a ocurrir más que quien más plata tiene, más boletas imprime”.

Un tema que siempre preocupó y ocupó a la oposición en Formosa son los ilícitos electorales al que Buryaile recordó y dijo estar convencido que “el nuevo sistema aumentará los controles de esos ilícitos electorales y del financiamiento de las campañas, para hacer cumplir las leyes electorales que claramente se han violado y que queremos todos que se cumplan”.

Finalmente Buryaile subrayó que “nos parece muy importante que a 100 años del establecimiento del voto secreto y obligatorio, este gobierno se anime a estar a la altura de reformar nuestro sistema político para cuidar el voto de los argentinos”.

Comentá la nota