Buryaile: "El interior con la ganadería se está muriendo" .

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile advirtió que como están las cosas la producción de granos seguirá disminuyendo y, en materia de ganadería, dijo que quieren "desarmar la maquinaria perversa" que es la ONCCA donde los permisos de exportación de carnes se otorgan "para favorecer a unos y perjudicar a otros".
"Como formoseño me alegra que le venta plata a Formosa" en concepto de coparticipación de las retenciones pero "no me gusta que la plata llegue a costa de que se fundan productores", destacó Buryaile y apuntó que "me hubiese gustado que ese dinero le llegue a las provincias cuando era más y cuando el productor estaba en una situación mejor".

"El año pasado con retenciones proyectadas en 15 mil millones de dólares en ningún momento se habló de esto" recordó en Radio Uno Formosa, aclaró que esto "no resuelve el fondo de la cuestión" y subrayó que si estas cuestiones no llegan a discutirse en el Congreso "ocurrirá que el año pasado tuvimos 98 millones de toneladas de granos, este año tendremos 70 mil y el año que viene tendremos menos".

Ganadería

Además de las retenciones, al campo le preocupa la ganadería a la que "están destruyendo, la están implosionando" y "el interior con la ganadería se está muriendo" sentenció. En ese sentido, adelantó que en la Mesa de Enlace tienen un proyecto "que tiene que ver con desarmar una maquinaria perversa que es la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) donde no se dice a quien le da permiso para exportar y a quien no, eso es secreto de estado".

"Queremos saber –apuntó- cuando demoran los roles, a quién le dan, lo que queremos es que se normalice el mercado y que la ONCCA ejerza el poder para el cual fue creado y que los permisos de exportación no sean burocráticos o para favorecer a unos y perjudicar a otros".

Buryaile dijo que "no hay dudas que es así" y comentó que "a los frigoríficos brasileños le va muy bien, sacan todos los permisos de exportación" mientras que "a los frigoríficos argentinos no los sacan con tanta fluidez" y recalcó que "no está permitido saber a quién se autoriza a exportar y a quién no".

Candidaturas

Por otro lado, Buryaile aclaró que no le ofrecieron la presidencia de CRA y destacó que todavía faltan muchos meses hasta la renovación de autoridades en la entidad ruralista. Dijo que tampoco le ofrecieron ser candidato de ningún partido para las próximas elecciones y sostuvo que no aceptaría serlo porque "se podría malinterpretar" y se podría pensar que en todo lo que hizo "había un interés partidario y no es cierto, uno lo hace con convicción". "Estoy bien donde estoy", aseguró.

Comentá la nota