Buryaile: "No habrá carne para el consumo humano"

Frigoríficos formoseños indican que el precio de la hacienda subió un 30%, hecho que era advertido por el diputado nacional Ricardo Buryaile desde mitad del año pasado. Además el legislador también remarcaba y volvió a insistir que el año que viene las haciendas locales no podrán abastecer el mercado interno.
En diálogo con Radio Uno Formosa, Buryaile comentó: "El problema se inició desde el año 2005 hasta esta parte, porque se vino con una política ganadera que llegó a esta expulsión, porque el año pasado los ganaderos vendieron en el primer semestre con el precio del 2005, y en el segundo semestre con el precio del 2007 y así se fue terminando.

La gente faenaba la máquina de hacer terneros que es la vaca, y en base a eso se subsistió, y hoy con la sequía que azotó el problema llegamos a esta situación que tiene que ver con la política que se llevó adelante, y que es sólo el principio de lo que desgraciadamente se vive hoy en la ganadería argentina".

Al ser consultado sobre a cuánto llegaría el precio de la carne comentó: "El precio está", marcando que ya no pude subir más: "Cuando la gente pagaba el asado 18 pesos, el productor ganaba 4 pesos. Hoy ese mismo novillo está a 6 pesos, y esa es la realidad de lo que pasó.

Remarcando una directa crítica hacia la política ganadera nacional, Ricardo Buryaile en diálogo con Radio Uno Formosa comentó: "De aquí a mayo va a ser muy difícil conseguir hacienda. Porque durante todo este tiempo hemos comido la hacienda, Argentina estaba comiendo un porcentaje de 80 kilos per cápita entonces no había producción que aguantara eso, y la única forma de aguantar era vendiendo lo que no se debía vender.

Y me parece que el consumo se va a ajustar por precio, y se va a caer drásticamente el consumo, y esto no es bueno, porque del 80% de lo que se produce se consume en el país, y no es bueno que caiga el consumo interno".

A partir de ahora lo que habrá que hacer es cambiar la política ganadera, y tener en cuenta que no podemos vivir aislados de lo que significa el consumo y la producción, y va a llevar recuperar esto no menos de tres años".

Haciendo alusión a los costos indicó: "Yo creo que los valores que hoy está tocando la hacienda es el techo. No nos olvidemos que por mucho tiempo el ganadero no ganaba nada, le pagaban 4 pesos el novillo, y se vendía a 20 pesos el kilo de asado lo que produjo una descapitalización en el sector.

Comentá la nota