Buryaile: “Se eliminarán retenciones a economías regionales, trigo y maíz”

Buryaile: “Se eliminarán retenciones a economías regionales, trigo y maíz”

El designado ministro de Agricultura del próximo gobierno, Ricardo Buryaile, afirmó hoy que en cuanto asuma comenzará a trabajar para “eliminar las retenciones a las exportaciones de productos de las economías regionales, las de trigo y de maíz, y reducir en 5 puntos las de soja”

“Hay un equipo conformado con absoluta anterioridad con el que voy a trabajar. No hay nada de improvisación acá”, aseguró Buryaile a radio Diez ayer.

El ex titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) destacó que el presidente electo, Mauricio Macri, “se comprometió a eliminar las retenciones a las economías regionales, del trigo y del maíz, al reintegro del flete, y a la reducción gradual en el caso de la soja”, y puntualizó que “eso se va a cumplir”.

En el caso de la soja precisó que habrá una “reducción gradual de 5 puntos anuales”, y aseguró que “con esto arrancamos”. 

En otro orden afirmó que “son US$ 4.500 millones” los que los productores de granos todavía no liquidaron a la espera del cambio de gobierno y las nuevas medidas, que incluyen una modificación en el tipo de cambio.

Lo urgente

Ricardo Buryaile explicó que lo más urgente en esta etapa es devolverle certidumbre al productor. “Si sabe que en un mes bajan las retenciones o sube el dólar, no va a liquidar nada ahora. Por eso hay que establecer reglas de juego claras y cumplirlas”.

De esta forma, aun sin opinar en concreto de futuras medidas económicas, flamante ministro electo se mostró a favor de que el gobierno de Mauricio Macri defina rápido qué piensa hacer con la política impositiva para el sector y con el tipo de cambio.

Por otra parte, consideró que el campo puede darle al gobierno el alivio que necesita para el arranque de la gestión, pero no avaló las cifras que manejó hace pocas horas el titular de la SRA, Luis Etchevehere, que habló de una potencial liquidación de USD 8.800 millones. 

“No es esa cifra, está más cerca de los USD 4.000 ó 5.000 millones que los productores guardan en productos porque no quieren los pesos, pero eso se dará vuelta inmediatamente cuando haya un horizonte claro”.

En relación con lo que sucederá con los gravámenes que hoy pesan sobre el campo, Buryaile se alineó rápidamente con el discurso de Mauricio Macri: “En un compromiso que presenté a través de un proyecto en el 2010 para eliminar las retenciones en trigo, maíz, carne y gradualmente en la soja”. “Tenemos que devolverle productividad y rentabilidad al sector”.

Comentá la nota