Buryaile: “El campo hará lo posible para llegar a un acuerdo con el Gobierno”

Buryaile: “El campo hará lo posible para llegar a un acuerdo con el Gobierno”
El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, el formoseño Ricardo Buryaile, manifestó que las retenciones son un punto "importante pero no el central", dijo y abogó por "trabajar para alcanzar soluciones".
Asimismo Buryaile, manifestó que la Mesa de Enlace hará todo lo posible para llegar a un acuerdo con el Gobierno, aunque advirtió que peleará "con fiereza" cada uno de los puntos a debatir.

"Se trata de decisiones políticas a tomar, no de debates técnicos" señaló el ruralista a pocos días de lo que sería el primer encuentro entre la presidenta Cristina Kirchner y los representantes de las entidades agropecuarias tras un conflicto que ya lleva más de 11 meses.

En ese sentido, Buryaile expresó que espera que el encuentro con la mandataria se concrete en lo inmediato e insistió con que el sector no puede seguir esperando porque la situación es "apremiante" por la sequía histórica que lo afecta.

Cinco puntos

Señaló que son cinco puntos generales los que inicialmente Hugo Luis Biolcati, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Garetto, de Coninagro; Mario Llambías, de CRA; y Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, plantearán al Gobierno.

-Exportación de carne: el ruralista señaló que las exportaciones de productos vacunos "están cerradas" a pesar de que Rusia el principal comprador aumentó la demanda en los últimos meses.

-Lechería: según Buryaile, el sector lechero pierde 50 centavos por litro que produce y la situación se tornó "insostenible".

-Economías regionales: señaló el ruralista que hay retenciones para sectores que no presentan gran volumen de dinero en su aporte al Estado que deben ser reconsiderados.

-Sequía: el efecto climático es uno de los principales problemas del sector, de acuerdo a lo señalado por el ruralista.

-Retenciones a las exportaciones: Buryaile aseguró que las retenciones son importantes, pero "no el central".

Tras escuchar el discurso sobre la pobreza, de la Presidenta en la quinta de Olivos el jueves, el campo decidió no llevar adelante medidas de fuerza como forma de mostrar su interés por abrir el diálogo y llegar a un acuerdo.

Si bien los ánimos están en uno de sus mejores momentos desde la ruptura total de las conversaciones tras el polémico voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos en el Congreso, el 17 de julio de 2008, Buryaile afirmó que pelearán "con fiereza" cada uno de los puntos que se debatirán en la posible reunión con la Presidenta.

Comentá la nota