Buryaile advirtió fracaso de las políticas ganaderas

El diputado ruralista Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) aseguró que "fracasó" la política del Gobierno para el desarrollo del sector cárnico, y reclamó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que "rectifique el rumbo que se viene sosteniendo en materia ganadera".

"Las recientes declaraciones de la Presidenta acerca del nivel de exportaciones de carnes deja trascender mucho más que un pobre análisis del desempeño de la ganadería en la actualidad", indicó Buryaile, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y candidato a presidir la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Según indicó a través de un comunicado, "exaltar que hemos aumentado las exportaciones un 50 por ciento respecto del año 2008, muy lejos de los registros de 2005, es como si se quisiera hacer creer a los hinchas de River Plate que el puesto 14 obtenido en el último campeonato significa una performance extraordinaria, comparada con el histórico último lugar conseguido en el Apertura 2008".

"En materia ganadera, compararnos con 2008 no nos entrega un punto de referencia: fue el peor de los últimos años de exportaciones. Se festeja que hemos aumentado el 50 por ciento los embarques, pero sólo se incrementó el 9 por ciento la facturación", consideró.

Buryaile remarcó que "en los '70, Argentina tenía un rodeo de 62 millones de cabezas bovinas y Brasil 50 millones. En la actualidad, nosotros tenemos 50 millones y Brasil 200, y es el primer exportador mundial de carnes".

El legislador dijo que "en los próximos días se esperan anuncios del ministro Domínguez. Es de desear que se rectifique el rumbo que se viene sosteniendo en materia ganadera. La ganadería necesita incentivos y no subsidios para crecer, tal como lo hicieron Brasil, Paraguay y Uruguay".

"Seria deseable que entre todos discutamos una política de Estado y no solo una política de gobierno, que ha demostrado haber fracasado en sostener la mesa de los argentinos, que se protege con más producción y no con más restricciones", afirmó.

Comentá la nota