"Se burlan de nosotros"

En una entrevista con EL DEBATE, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juan Carlos Zabala, sostuvo que "queremos que se termine con la persecución de los trabajadores" y añadió que "el intendente es el responsable de la situación", al tiempo que consideró que "hay una situación caprichosa de no querer resolver los problemas".
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en una entrevista con EL DEBATE sobre el conflicto que mantiene con el Ejecutivo municipal, dijo que la ausencia de funcionarios municipales en la audiencia llevada a cabo el pasado viernes en la delegación local del Ministerio de Trabajo, responde a una "situación caprichosa de no querer resolver los problemas".

Sostuvo que "los responsabilizamos de su inoperancia y falta de gestión", puntualizando que "los trabajadores municipales están expuestos a tareas infrahumanas, a contaminantes biológicos, sin embargo (además del reclamo salarial), hacen caso omiso a todo lo que se refiere a higiene y seguridad en el sector".

Zabala, señaló que "además nos quieren hacer responsables por adherirnos a una medida constitucional como lo es el derecho a la huelga", por lo que remarcó que "si en los próximos días hay precarización laboral tanto en los cementerios de Zárate y Lima, en el Asilo de Ancianos y en sectores donde hay que prestar servicio a la gente, los funcionarios serán responsables por ‘abandono de persona’. Tienen que hacerse cargo de las funciones y para eso les pagamos el sueldo".

El titular de ATE a nivel local sostuvo que "al no acudir a un llamado del Ministerio como ámbito de aplicación están declarándose culpables de todo lo que le pueda pasar a los ciudadanos que deban recibir atención municipal".

Provocación

La propuesta de otorgarles 150 pesos por única vez, dijo que "sólo sirve para paliar en parte la situación, no es gran cosa, apenas podremos comprar algo más de mercadería para llegar a fin de mes. Además en un acto de provocación, han descontado los días de huelga. Es cierto que si no se trabaja no se paga, pero cuando hay en el medio una negociación se trata de una cuestión de buena fe".

Añadió que "nosotros no provocamos ningún incidente ni acción violenta, pero quieren que los trabajadores se desequilibren y que pase lo que pasa en otros lugares de la región, donde los sindicatos están muy impulsivos.

Nosotros queremos agotar las instancias de diálogo pero nos están provocando, espero que podamos conducir a los trabajadores a través de las buenas costumbres", señaló.

El dirigente explicó que "otras veces acordamos cosas con algunos funcionarios con quienes nos reuníamos, pero luego no las cumplían, vulnerando los derechos de los trabajadores. A este intendente no le interesan los trabajadores, sólo le interesa vender políticas partidarias y carteles de grandes obras que ojala las termine".

Sin fondos

Consultado acerca de que si el municipio dice no tener dinero para solventar el presupuesto, por donde se puede lograr una solución informó que "el último aumento para los funcionarios, según se dijo fue del 86% y abarcó a una cierta cantidad de trabajadores; no podemos recibir un aumento de 150 pesos, nuestro aumento en el año fue del 15% cuando el valor de la canasta familiar ha crecido considerablemente. Dicen que no tienen plata, repitiendo lo mismo que el gobernador Daniel Scioli en la Provincia, sin embargo el Gobierno Nacional dice que tiene superávit fiscal y vemos que se están haciendo inversiones en otras cosas. La Provincia sale a pedir dinero al exterior, cuando hay dinero en el país. Hay que pedir una mayor coparticipación y garantizar un salario federal. Todos mienten y son cómplices de una política que afecta a los trabajadores".

Capacitados

"Que diga la Municipalidad que no hay fondos y manda a funcionarios a capacitarse a España -dijo Zabala y se preguntó- por qué no los capacita acá que hay grandes centros de instrucción para gerenciamiento y liderazgo. Por otra parte dicen que van a comprar elementos y maquinarias para hacer obras y después las obras se tercerizan. Sabemos que en el 2008 hubo un pasaje de caja que era para los trabajadores de 9 millones de pesos, pero eso fue desviado para otras obras. Eso lo deberán explicar en La Plata".

Añadió que "hay un presupuesto de 70 a 80 millones de pesos y no creo que el 50% se destine a sueldos, porque debiéramos hablar de un promedio de 4.000 pesos por trabajador y lo que realmente cobran en promedio es de 1.500 pesos". Además se dejaron de pagar los subsidios a los hijos de trabajadores que tienen capacidades diferentes, hace dos meses que reclamamos y aún no hay respuestas. Dejan a una persona sin brindarle la ayuda por su problema de discapacidad".

Zabala relató que "el Asilo de Ancianos tenía una precariedad tremenda, los trabajadores no tenían ni guantes para realizar su tarea. Ahora empezaron a aparecer las herramientas, un menú para los ancianos, hay dinero de la caja de los ancianos que ha desaparecido y hay otras cosas que vamos a ir denunciando porque no queremos ser cómplices".

Finalmente, sobre los escenarios posibles a futuro, dijo que "lo dirimirá el Ministerio de Trabajo local o en La Plata, el responsable es el intendente. Siempre hay descuentos indebidos y quieren que la crisis la paguen los empleados municipales, el intendente tiene un sueldo abultado que no se condice con el de los empleados y todo eso lo paga la población. Alguien tendrá que intervenir, de lo contrario nuestra posición será cada vez más dura. Hace dos años que estamos sentados en la mesa de negociación y se están burlando de nosotros. Basta de persecución y despidos de los trabajadores, esos mecanismos no los vamos a permitir por eso estamos en una posición tan firme", concluyó el titular de ATE.

Comentá la nota