Por uso de la burka, negarían la nacionalidad francesa a musulmanes

La ministra de Justicia de Francia, Michele Alliot Marie, dijo que la nacionalidad francesa "puede ser negada" a los hombres cuyas mujeres usen el burka, pues significa que "no comparten los valores de nuestro país".
El uso de la burka -una especie de vestido que cubre por completo a la mujer musulmana- es "irreconciliable" con los valores de la República, aseguró la ministra, para quien un hombre que tiene una mujer con ese atavío "no comparte los valores de nuestro país y hay que rechazarlo".

Las polémicas declaraciones de Alliot Marie se producen dos días después que el presidente francés, Nicolas Sarkozy irrumpiera en el extenso debate sobre la identidad nacional con una editoial en el diario Le Monde donde pedía al resto de las confesiones "practicar su culto con humilde discreción".

Meses atrás Sarkozy había advertido menos diplomáticamente que en Francia "el burka no es bienvenido", informó la agencia de noticias italiana ANSA.

Las declaraciones de la ministra tienen también como trasfondo el plebiscito suizo que sorpresivamennte aprobó la semana pasada la prohibición de minaretes (altas torres) en las mezquitas que se construyan en aquel país, consulta que tuvo un gran eco en Francia y Europa.

Un estudio reveló que son una minoría las mujeres que llevan el burka o el nigab, otra prenda que sólo deja ver los ojos de una mujer.

Francia es un país laico pero al mismo tiempo alberga la comunidad musulmana más grande de Europa, por lo que el tema causa polémica.

Comentá la nota