"Si la burguesía chilla, la ley educativa es buena", dijo Chávez

Aludió así a las críticas de opositores que dicen que la norma servirá para adoctrinar niños
CARACAS.? El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó ayer de "bella y patriótica" la polémica ley de educación aprobada anteayer por la Asamblea Nacional (Parlamento) y dijo que si la burguesía chilla es porque la legislación "es buena".

La nueva norma fue promulgada anoche por el mandatario, que reveló que había estado pocas horas antes en Cuba, donde visitó al líder Fidel Castro por su cumpleaños número 83. Chávez calificó de "maravillosa" la aprobación de la ley, duramente cuestionada por la oposición, que sostiene que servirá para adoctrinar a niños y jóvenes en el socialismo. El proyecto recibió duras críticas de gremios y de especialistas que amenazan con desconocerla, mientras que la Iglesia Católica cuestionó que la norma elimine la educación religiosa en las escuelas.

"Esta es una ley para el nacimiento de lo nuevo", dijo Chávez en un acto con universitarios en la sede del gobierno. Agregó que "si la burguesía chilla, es porque esta ley es buena".

"Los mismos que hoy denigran de esta bella, hermosa y patriótica ley propusieron la privatización de las universidades", sostuvo.

,"Tenemos que desmontar el sistema de educación burguesa capitalista. Ahora la ley es obligatoria, no se debe reconocer las autoridades universitarias que no surjan de un proceso legítimo, basta ya de la dictadura en las universidades", destacó.

"Nos acusan que esta ley es para apuntalar la dictadura de Chávez. ¿Quién les va a creer? Nosotros tenemos que desmontar eso... La educación del pueblo es sagrada", añadió el mandatario venezolano.

Chávez indicó que quienes rechazan la ley representan la "perversión del capitalismo", mientras que el "socialismo es igual a democracia". También se dirigió a los opositores "que tienen dos dedos de frente" y les pidió que no se dejen utilizar por la oligarquía como "carne de cañón".

Chávez instruyó además al ministro de Educación, Héctor Navarro, para publicar la ley en una amplia tirada y llevarla a "todas las casas". Así prevé, según dijo, contrarrestar "el veneno" que quienes se oponen a ella y difunden sus críticas a través de los medios de comunicación.

"Hay que contrarrestar la gran capacidad de mentir que tienen la burguesía y sus medios de comunicación", expresó el presidente.

Para ejemplificar sobre ese supuesto uso de la mentira, Chávez se refirió al caso de la patria potestad, que, según opositores, estaría incluida en la ley con el fin de arrebatársela a los padres. El presidente afirmó que en el nuevo texto "ni se menciona la patria potestad" porque esa es una materia que recogen otros textos legales.

Destacó, por otra parte, que esta ley "comienza a sembrar los valores de la sociedad nueva" y que los principales beneficiados serán los pobres, ya que se les abren posibilidades que antes les estaban vedadas. "Aquí hay una batalla de pobres contra ricos, de opresores y oprimidos, de explotadores y explotados, y a mi me eligieron los pobres", dijo Chávez para defender la eliminación de algunos supuestos beneficios elitistas que contenía la antigua ley de educación.

El gobierno de Chávez ha acelerado recientemente su "revolución socialista", y en el plano externo mantiene un duro enfrentamiento con Colombia por un acuerdo militar para el uso de bases de ese país por parte de Estados Unidos.

Artículo polémico

Entre los artículos de la nueva ley que han generado mayor polémica se encuentra el 50, que, en el apartado 12°, establece: "Quienes dirijan medios de comunicación social están obligados a prestar su cooperación a la tarea educativa y ajustar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la Constitución y en la presente ley".

"Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos u otras formas de comunicación social que produzcan terror en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres, la salud mental y física de la población".

Ante la violación de esa norma, se solicitará "la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones" sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones. La nueva ley generó protestas esta semana en las calles de Caracas, y varios periodistas que repartían volantes en contra de la norma fueron agredidos por simpatizantes de Chávez.

Agencias DPA y EFE

Prohíben una propaganda opositora

* CARACAS (EFE).? La Corte de Apelaciones de Violencia Contra la Mujer de Venezuela prohibió ayer la difusión en medios impresos de una propaganda opositora en la que aparece una mujer desnuda y embarazada, que alerta sobre una supuesta amenaza a la propiedad privada y a la familia por parte del gobierno de Hugo Chávez. La Corte estableció la prohibición dado que se "violenta la ley sobre el derecho de las mujeres". La publicidad, cuya difusión ya había sido vedada en radio y televisión, es del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, que pretendía "mostrar la imagen de una dama en estado de indefensión" ante el Estado.

Comentá la nota