Burgois: No coincidíamos era en la Tasa por Seguridad e Higiene, donde creíamos que el aumento era desmedido.

En la sesión del Honorable Concejo Deliberante, del jueves pasado, se trataron varios proyectos de comunicación, enviándose en primera instancia un proyecto de comunicación del FPV-PJ, referido a solicitar al Departamento Ejecutivo informe sobre el Plan Compartir, a comisión por no contar con la firma suficiente de los concejales.
Uno de los temas sobresalientes fue el proyecto de comunicación del FPV-PJ solicitando al Departamento Ejecutivo la modificación de la Ordenanza Impositiva. Había un solo dictamen firmado por el mencionado bloque, en tanto Matías Caprile solicitó presentar "in voce" otro dictamen oponiéndose a este proyecto de comunicación.

El edil Diego Burgois explico que "no pensaba explayarse sobre el tema porque al cierre del orden del día no había entrado dictamen de los concejales oficialistas, pero voy a presentar brevemente en que consiste este proyecto presentado por el bloque. El Departamento Ejecutivo a fines de octubre manda una modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva con aplicación a partir del 1º de enero del 2009. Nosotros en la reuniones que mantuvimos en la comisión disentimos en varios de esos aumentos que hubo, recuerdo que el Secretario de Hacienda se hizo presente en las comisiones y nos dio una explicación de cada uno de los puntos, muchos de ellos que no coincidamos. Uno de los puntos en que no coincidíamos era en la Tasa por Seguridad e Higiene, donde creíamos que el aumento era desmedido".

"Doy un ejemplo solamente, un contribuyente Monotributista, categoría C, pagaba $ 120 anuales y pasó a pagar a partir de enero $ 420 pesos anuales. En todas las categorías, y aún un contribuyente que es inscripto responsable en IVA también vio incrementado el canon que tiene

que pagar por Seguridad e Higiene. Manifestamos la preocupación del bloque en comisión, posteriormente no acompañamos en la sesión que se trató este tema y en la sesión de Concejales y Mayores contribuyentes tampoco acompañamos el proyecto del D.E. Nosotros ya preveíamos que esto iba a causar bastantes inconvenientes, por supuesto por el aumento

desmedido de esta tasa en particular. En el mes de enero varios comerciantes, que tenemos conexión a diario por nuestra profesión nos manifestaban la inquietud. Nosotros le explicábamos que aún no había venido lo peor porque al presentar la declaración jurada del año 2008 el Departamento Ejecutivo iba a poder, a través de su oficina de recaudación, determinar cual iba a ser la tasa final que iba a tener que pagar el contribuyente en los seis bimestres del año 2009.

Dicho y hecho, a partir de abril cayeron los regalitos de Pascua, y por ejemplo el contribuyente que pagaba $ 16 en diciembre pasó a pagar $ 125. Entonces como concejales lo único que podíamos hacer era presentar un proyecto en el Concejo Deliberante para que el Intendente retrotrajera los valores a los que estaban vigentes en el 2008. Así que presentamos este proyecto y después posteriormente nos enteramos que el Intendente con buen criterio había dado una bonificación del 30% en esta tasa. Creo que nuestro pedido, a pesar de que había algunos valores que estaban bajos, que había que actualizarlos, el aumento del 300% fue desmedido y sumado a la crisis que afecta a todo el comercio local, nos pareció prudente retrotraer la medida. Nosotros pedíamos que volviera al 2008 pero es una buena medida poder bajar un 30%. Con esta rebaja el aumento en lugar de ser del 350% se van a ubicar entre 150 y 200 de acuerdo a las distintas categorías".

Matías Caprile alegó que el proyecto de comunicación "in voce" fue ante la preocupación del Intendente que modificó las tasas, caso que fue después del cierre del orden del día por eso lo presentamos hoy. Como decía el concejal Burgois en octubre del año

pasado se modificó las alícuotas de las tasas. En aquel momento considerábamos que era proporcionado y racional el aumento de las tasas y hoy lo seguimos considerando de la misma manera".

"No comparto el porcentaje del aumento de las tasas, por ejemplo del Monotributista de menor categoría pagaba $ 20, pasó a pagar $ 60, con lo cual no hay un aumento del 300% y hoy con la bonificación va a pasar a pagar $ 42. A esto debemos sumarle que en el año 2000/2001 se pagaban $ 32 bimestrales, y en aquel momento el tipo de cambio era un peso un dólar, con lo cual si tenemos en cuenta lo que ha cambiado el tipo de cambio han quedado desfasadas las tasas municipales", indicó Caprile.

Por otro lado aclaró algunos puntos que crean a confusión respecto a las tasas, dijo "otro tema importante es que de acuerdo a la declaración jurada de los ingresos de los contribuyentes es como se liquidan las cuotas. En la primer cuota de este año, al no haber presentado muchos contribuyentes la declaración jurada, se liquidó con la categoría más baja. Al presentar la declaración jurada en la segunda cuota vino con el reajusté tanto de la primera cuota como de la segunda. Otra cosa a tener en cuenta es que la Fiscal e Impositiva tiene distintas categorías y va variando lo que pagan en cada categoría, un contribuyente pasa de categorías y deberá pagar. Otro tema a tener en cuenta hay 599 comercios inscriptos en Chaves y el 55% de los comercios presentó la declaración jurada y el otro 45% no la presentó, y recién cuando la presenten va a correr la bonificación".

Nuevamente tomo la palabra Diego Burgois señalando que "en algunos casos ronda el 300% las tasas, por ejemplo en locación de servicios de $ 72 a $ 252; vamos a resumir desde el bloque y es que logramos nuestro objetivo que es brindar una solución al vecino que nos planteaba que era desmedido el aumento. Ahora el Intendente va a salir a decir que no, que se preocupa, pero lo cierto que la gente protestaba por este tema y que no la pagaba nadie, concretamente. Otro tema que vamos a coincidir en que algunos comerciantes no quieren presentar la declaración jurada porque prefieren pagar una multa sobre el mínimo y no pagar la categoría que le corresponde. Este es un tema a solucionar de parte de la Oficina de Recaudación, tratando de buscar alguna alternativa, para que todos presentes. Cuando estaba el anterior Secretario de Hacienda habíamos presentado una alternativa y es que se solucionaría en parte esto es si en vez de tomar en cuenta los ingresos que tienen los contribuyentes en AFIP se tuvieran en cuenta los ingresos que tienen la Oficina de Rentas y evitar estas maniobras".

Pasado a votación FUE RECHAZADO El PROYECTO DE COMUNICACIÓN.

Luego se trataron numerosos asuntos entrados, referidos a convalidar contratos de locación y otros con diversos vecinos y firmas, dándose por finalizada la sesión.

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