Buques rusos desembarcarán en Cuba

Llegarán esta semana a la isla. Se trata de la primera operación de este tipo desde el derrumbe de la Unión Soviética, hace 17 años.
Buques de guerra rusos llegarán esta semana a las costas de Cuba en una operación inédita desde el derrumbe de la Unión Soviética, hace 17 años, informó el portavoz de la Marina rusa, Igor Dygalo.

La estancia de los buques rusos en aguas cubanas, que se prolongará durante cinco días, hasta el 23 de diciembre, es un "paso importante" hacia el fortalecimiento de las relaciones entre las marinas de los dos países, afirmó Dygalo, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

La flota rusa que se desplaza hacia las costas cubanas está encabezada por el destructor "Almirante Chabanenko" -que forma parte de la Flota del Norte de Rusia- y por dos buques de apoyo.

El "Almirante Chabanenko" participó el pasado mes también en maniobras realizadas conjuntamente con buques de guerra de Venezuela en aguas caribeñas, la primera operación de esas características desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Moscú ha desmentido que con el envío de fuerzas militares rusas al Caribe pretenda provocar a Estados Unidos. Expertos consideran, sin embargo, que las operaciones son una respuesta a los planes de Estados Unidos de implementar un sistema de defensa en Europa del Este, así como al apoyo de Washington a países ex soviéticos en la órbita de Rusia, como Georgia.

La Marina rusa anunció también que el desplazamiento de su flota terminará con una visita a Nicaragua, el único país que siguió la iniciativa rusa de reconocer a las provincias separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur como independientes.

Con la visita que realizó a Cuba a finales de noviembre, el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, revitalizó oficialmente las relaciones entre Moscú y La Habana, que virtualmente habían quedado suspendidas tras la disolución de la Unión Soviética.

Comentá la nota