Dos buques cargan arroz en simultáneo con destino a Irak

Dos buques cargan arroz en simultáneo con destino a Irak

Los buques, African Sproey y el Nordic Stockolm se encuentran en los muelles de Concepción del Uruguay, cargando 30.000 toneladas de arroz en bolsas.

Los buques, African Sproey, de bandera de Bahamas; y el Nordic Stockolm de bandera de ISal de Man; se encuentran en los muelles de Concepción del Uruguay, cargando 30.000 toneladas de arroz en bolsas.

En los últimos tres meses ya son seis los buques que operaron la carga de arroz en el puerto de Concepción del Uruguay. La producción tiene nuevamente como destino a Iráq.

Los buques, African Sproey, de bandera de Bahamas; y el Nordic Stockolm de bandera de ISal de Man; se encuentran en los muelles del Puerto de Concepción del Uruguay, y cargarán un total de treinta mil toneladas de arroz, elaborado en bolsas. La carga de ésta producción se realiza de forma simultánea en ambos buques, y tiene como destino a Iráq, lo que representa un hecho inédito en la historia entrerriana.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, Juan Javier García, junto al presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Carlos María Scelzi, y el titular del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera, recorrieron la zona de carga durante el sábado para constatar el nivel de actividad.

El funcionario mencionó la necesidad de realizar un desarrollo integral tanto en el área portuaria como en el acompañamiento a los productores y dijo que “potenciar un desarrollo estratégico para que la producción pueda salir de nuestra provincia, es una política de estado que llevamos adelante”.

“Proyectar obras transformadoras como el acueducto y la electrificación rural para que el productor tenga posibilidad de modificar sus costos, son parte de la visión que nos ha marcado el gobernador Urribarri”, sostuvo el ministro de planeamiento.

El presidente del Ipper, Carlos Scelsi se refirió: “En estos años de gestión junto al ministro García y el gobernador Urribarri, nos llena de orgullo tener días como los de hoy, que son históricos, logrando el objetivo de que los productos entrerrianos salgan de nuestros puertos, y generando mano de obra en todas las áreas del puerto”.

Actualmente, el puerto se encuentra en un alto nivel de actividad, donde se recibió un total de 1.000 camiones. Las playas de vehículos de carga pesada, que fueran puestas en funcionamiento recientemente, se están utilizando en su capacidad total.

Cabe destacar que la actividad portuaria, demanda la intervención de un aproximado de 500 operarios entre los que se encuentran, estibadores, apuntadores y guincheros, quienes desarrollan sus tareas en todo el ámbito tanto en buques, muelles y galpones. Se dividen por turnos de seis horas, donde se les remunera un estimativo de 600 pesos.

En este sentido se refirió Héctor Aguirre, secretario general del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (Supa) y expresó: "hace 25 años que estoy en Entre Ríos, mi abuela es entrerriana y me gusta vivir acá, yo vine con un barco de madera cuando era pequeño, y no me moví nunca más. Tuvimos años malos y a diferencia de hoy, tenemos la suerte de que podemos contratar mucha gente, tenemos grandes compradores como Iran e Irak, y el gobierno provincial ha hecho posible esto, sin ellos no hubiéramos podido hacer nada, sino no estaríamos acá”.

Leonardo Cabrera, titular del Ente Autárquico Puerto Concepción del manifestó: “hoy es un día histórico, es la primera vez que estamos trabajando con dos cargas de estas características, uno de los primeros objetivos es este, la reactivación del puerto que posibilita nuevos puestos de trabajo” A su vez destacó “la producción de arroz proviene no sólo de la provincia entrerriana sino también de Corrientes, y eso pone en valor la importancia del puerto”.

Comentá la nota