Por “bullying”, llevó un arma al colegio

Se sospecha que el chico, de 14 años, era víctima de acoso escolar. Es alumno del Ipem 70. El revólver calibre 22 estaba cargado.

Gran conmoción se produjo en la mañana de ayer en el Ipem 70 Humberto Dionisi cuando se descubrió que un alumno de tercer año había concurrido a la escuela con un revólver calibre 22 cargado. Al establecimiento ubicado en Villa Azalais Oeste, de Córdoba capital, asisten unos 600 estudiantes.

Al parecer, el adolescente de 14 años habría sido víctima de presiones o de acoso por parte de compañeros. Sin embargo, se desconocen los detalles que motivaron al joven a llevar el arma en su mochila.

Un grupo de estudiantes alertaron a las autoridades de la presencia del revólver entre las pertenencias del joven, con lo cual el director parte a la Policía y al Ministerio de Educación de la Provincia.

El arma habría pertenecido al abuelo del alumno.

“Nos avisaron los compañeros de otro curso del alumno. El chico se ve que mencionó que había traído el arma, y los preceptores me avisan a mí y encontramos el arma”, dijo el director del establecimiento, Oscar Navarro, a Mitre Córdoba.

Según el directivo, al menos desde 2006, cuando entró en funciones, nunca había ocurrido algo similar en el lugar.

“El chico estaba desorientado. Fue una actitud sin pensarlo, estaba acongojado, el arma le pertenecía a un abuelo ya fallecido, un revólver”, dijo. Cuando fue descubierto, el adolescente rompió en llanto y se arrepintió de su accionar.

Navarro precisó que el arma estaba cargada, y que tenía cuatro cartuchos en su interior.

“Constituidos allí, procedimos al secuestro del calibre 22 corto, que estaba cargado”, confirmó el comisario Gustavo Piva, a Cadena 3.

Los padres del chico se pusieron a disposición de la escuela, y el Ministerio de Educación dijo que trabajarán con el equipo de Convivencia Escolar.

Desde dicha cartera aseguraron que abordarán, de manera específica, el tema bullying (acoso escolar), cada vez más común entre los adolescentes.

Por otra parte, el director solicitó la custodia de un policía en la puerta del Ipem y una cámara de seguridad en el exterior del establecimiento ya que, manifestó, en la zona se repiten los hechos de violencia.

Leyes

La provincia de Córdoba aprobó este año una ley para prevenir el acoso escolar, y la Nación, luego, hizo lo propio. Es que los casos de bullying se han convertido en una preocupación en todas las escuelas.

Según datos oficiales, las denuncias referidas a agresiones en el ámbito escolar recibidas en la línea 0800 (Convivencia) 777 3728 han crecido en los últimos años. Durante el año lectivo 2010 se recibieron 357 pedidos de ayuda. La cifra trepó a 437, en 2011 y el año pasado saltó a 570. Casi tres cuartos de los reclamos se localizaron en Capital y el resto en el interior.

Desde hace unos meses, los docentes cuentan con un instructivo para incorporar el tema del bullying en algunas materias de los niveles inicial, primario y secundario. Se trata de la guía Violencia entre pares , elaborada por el Ministerio de Educación, en cumplimiento de la ley provincial N° 10.151, sancionada el 5 de junio. El documento se puede descargar aquí.

El acoso es frecuente

Para la organización Bullying Cero Argentina, el 70% de la comunidad escolar está involucrada, de alguna forma, en el acoso escolar (bullying). En el acoso se tiene en cuenta tanto al hostigador como al hostigado y a los testigos del hecho.

Señales de alerta

Algunas señales que dan los chicos que sufren acoso escolar son: resistencia a asistir al colegio, trastornos de la conducta, depresión, falta de apetito, bajo rendimiento escolar, nerviosismo, aislamiento, fobias, irritabilidad y lesiones físicas.

Comentá la nota