Bullying: fueron resueltos 44 casos en el último año

Bullying: fueron resueltos 44 casos en el último año

Se trata de situaciones que trascendieron el ámbito escolar en los últimos doce meses y que requirieron ayuda de los equipos técnicos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño bonaerense.

Un total de 44 casos de bullying o acoso escolar fueron abordados por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño en la provincia de Buenos Aires en lo últimos 12 meses, según un informe elaborado por la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense.

Se trata de 28 niñas y 16 niños o jóvenes menores de 18 años, cuyos casos fueron denunciados como tales y fueron abordados entre abril de 2014 y marzo de 2015 por alguno de los 211 Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos o los 23 Servicios Zonales, ubicados en territorio bonaerense y coordinados por esta Secretaría.

Además el trabajo estadístico, elaborado mediante el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) resalta que 11 casos fueron por presentación espontánea de la víctima o de sus familiares, 8 por pedidos de instituciones de Educación, 16 por la Justicia, 5 por organismos de Seguridad, 2 por centros de Salud, 2 por el Consejo de Niñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre el tema del acoso u hostigamiento escolar, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, sostuvo que “si bien continúan siendo pocos los casos registrados comparados con otras causas tales como el maltrato infantil, donde tenemos miles de intervenciones al año, también es cierto que en estas situaciones de acoso escolar muchas veces no se consideran graves y las familias no piden ayuda profesional”.

Protocolos contra el acoso escolar

Las situaciones de bullying motivaron un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Promoción de Derechos del Niño de esta cartera provincial, a cargo de Sebastián Gastelu, junto con Dirección General de Cultura y Educación y otras dependencias del gobierno provincial, organismos que elaboraron una “Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”. Entre otros escenarios de violencia, este protocolo para los docentes indica qué deben hacer ante casos de acoso escolar u hostigamiento.

Entre los puntos más salientes, la guía menciona que “el hostigamiento supone el padecimiento, por parte de uno o más miembros estigmatizados de la comunidad escolar, de formas de agresión sostenidas en el tiempo. Esto puede darse dentro del ámbito escolar o fuera, por ejemplo, a través de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (como las redes sociales)”.

También se insta al abordaje desde los equipos de Orientación Escolar, a entrevistar a los padres o referentes adultos de todos los involucrados en el conflicto y en base a cada caso acordar una estrategia de intervención que puede incluir el pedido de asistencia al Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la provincia.

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