Bullrich: "No negocio con Pérez Corradi y si no se entrega al juez, seguirá siendo buscado"

Bullrich:

La ministra también dijo que fue "un gran aprendizaje" los errores en el operativo de recaptura de los Lanatta y Schillaci.

Con gestos de cansancio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó ayer negociar la eventual entrega del acusador de ser el cerebro del triple crimen de General Rodríguez, Ibar Pérez Corradi.

En una entrevista con Clarín el despacho de su cartera, ubicada en Gelly y Obes 2289, Bullrich también admitió que obtuvo "un gran aprendizaje" de los errores del operativo de recaptura de los Lanatta y Schillaci.

– Ministra, los abogados de Pérez Corradi pidieron a su ministerio que el Gobierno dé garantías para que su cliente se entregue, ¿cuál es la respuesta?

– La primera es que el martes el presidente Macri anunció la creación de una unidad especial para recapturar los más de mil prófugos peligrosos y otros 1.500 menos peligrosos. Entonces, a partir de esta decisión muy clara del Gobierno aparece esta propuesta. Lo que piden los abogados de Pérez Corradi es una obviedad: pedir garantías constitucionales que ya están garantizadas. Ahora, como Pérez Corradi está prófugo las garantías no las da el Gobierno, sino la Justicia ... El Gobierno sólo debe recapturar a los prófugos. Nuestro objetivo es la recaptura de todos. El Gobierno garantiza las garantías constitucionales de todos. También los que están en una cárcel cuidados por el Estado. Ahora será la Justicia la que maneje los procesos judiciales. Entonces, no hay mucho que conversar con los abogados de Pérez Corradi. No negocio con ellos. Las cosas son claras. Si quiere, que se entregue y si no nosotros lo seguiremos buscando todos los días, como a los otros prófugos.

–Entonces, Usted le recomendaría a Pérez Corradi que se presente ante el juez de Mercedes que pidió su captura ...

–Yo no le recomiendo nada. Ya hay una unidad especial para la recaptura de prófugos. Así que nuestro objetivo fundamental es recapturarlo. Simplemente, lo seguiremos buscando.

–Pérez Corradi está acusado de ser el jefe de los Lanatta y Schillaci, quienes fueron recapturados en un operativo que, como dijo el presidente Macri, tuvo errores. ¿Usted hace una autocrítica por este operativo?

–En esta oportunidad tuvimos un gran e importante aprendizaje. Pensábamos que todo el sistema trabaja ordenadamente y jugaba en el mismo equipo ... Pero de pronto nos encontramos con pistas falsas, maniobras y redes de complicidades que ahora debemos desarmar. Puedo hablar de autocrítica, pero me lo planteo como un gran aprendizaje. Sabía que estas complicidades existían y esta vez la viví como una experiencia concreta.

–Hay una polémica por el anuncio equivocado del sábado pasado en el sentido de que habían recapturado a los tres prófugos. El ministro de Seguridad de Santa Fe insiste en que fue un error de la Gendarmería y no de la Policía santafesina y Macri anunció que se abrió un sumario ¿Quién cometió el error?

–Estamos haciendo un sumario y una investigación muy exhaustiva. Le pido al ministro de Seguridad y a todos los que trabajos juntos que espere el resultado de ese sumario. No sirve tirarnos culpas unos a otros. Sea quien fuere el responsable, va a tener consecuencias. Tenemos que trabajar juntos y ver dónde estuvo ese error de información y si ese error de información no fue para ganar tiempo (a favor de los prófugos). Tuve una discusión política muy importante con el ministro de Seguridad y el ministro de Gobierno de Santa Fe y les dije que estamos todos del mismo lado. Hace 6 años que Santa Fe es una tierra destruida por el narcotráfico. El anterior gobierno llevó a la Gendarmería pero nunca coordinó nada. Nos han contado que el gobierno anterior vino, puso tropas, escenificó y nada más. Entonces, el gobierno de Santa Fe tiene que saber que nosotros estamos de su lado y que estamos para ayudarlos. No es bueno, discutir para ver quién llegó primero (con los prófugos) o quién cometió el error. Si fue una falla de Gendarmería se va a saber, si fue de la Policía de Santa Fe, se va a saber. Si no trabajamos juntos, yo no voy a cumplir con el objetivo que me encomendó el presidente Macri y el pueblo de Santa Fe va a seguir sufriendo por el narcotráfico que se ha enraizado y será peor. Hay que salir de este lugar de echarnos culpas. Recuerdo claramente las palabras del diputado "Cuervo" Larroque cuando dijo que Santa Fe era gobernada por el narcosocialismo. Nosotros nunca diríamos una cosa así. Ellos deben confiar de que estamos de su lado.

– El operativo mostró falta de coordinación. Usted anunció la firma de un decreto para declarar la emergencia nacional en seguridad y coordinar a las fuerzas de seguridad. ¿Cuándo se dará a conocer y cuáles son sus ejes principales?

–El decreto ya está en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia. Los ejes principales tienen que ver sobre cómo luchar contra todos los agujeros negros del narcotráfico. Por ejemplo, el gobierno anterior lanzó un operativo Escudo Norte y nosotros vamos a lanzar otros sobre todas las fronteras, la hidrovía, los puertos y los aeropuertos. Por la frontera entra droga, pero circula y se queda en el país. En el país hay laboratorios de drogas. Por eso lanzaremos un operativo fronteras, un proyecto integral y creamos una Secretaría de Fronteras en esta cartera ... El sentido del decreto es taponar todas las maneras de que entra la droga. Hemos detectado formas de ingreso insólitas como el correo o los ómnibus de pasajeros que entran a la Argentina sin ningún tipo de control del equipaje. También tenemos problemas para controlar la circulación de contenedores por la hidrovía. No será un decreto de necesidad y urgencia, sino un decreto común.

–Estará complementado con proyectos de leyes ...

–Cuando comiencen las sesiones ordinarias del Congreso mandaremos un paquete de leyes vinculadas con la reorganización de las fuerzas de seguridad y el aspecto penal. Una será de extinción de dominio para los bienes de los narcotraficantes, la figura del arrepentido, la figura de los colaboradores eficaces y cambios en el Código Procesal Penal para que tengamos juicios más abreviados. Otro proyecto será ejecución penal para grandes narcotraficantes.

- ¿Qué cambios quiere en el cumplimiento de las condenas?

–Tiene que ver con la idea equivocada de la resocialización de los grandes narcotraficantes, de monta. Nadie puede pensar que van a cambiar por trabajar en una carpintería dentro de una cárcel. Al revés, usan su poder y su dinero para crear ambientes de sometimiento en las cárceles. Hay que generar mecanismos, desde lo institucional, muy fuertes dentro de las cárceles para resistir esos sometimientos que generan los grandes narcotraficantes.

Comentá la nota