Bullrich dijo en el Senado que se redujeron los secuestros

Bullrich dijo en el Senado que se redujeron los secuestros

Presentó los índices del área de seguridad en una comisión y defendió el protocolo antipiquetes

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , aseguró ayer en el Senado que en el primer semestre del año descendió en un 24% el nivel de secuestros extorsivos en la zona metropolitana, en comparación con igual período de 2015, y defendió el denominado "protocolo antipiquetes", aunque destacó que la prioridad en el control de manifestaciones será siempre el diálogo.

Invitada a exponer sobre su gestión por la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, Bullrich destacó el "redespliegue" de la Policía Federal en todo el país. "La intención es que dejen de ser policías del lugar y que atiendan la complejidad de las fronteras o los delitos complejos", definió.

"Debe dejar de ser una policía de comisaría y pasar a ser una de investigación", explicó la ministra. Además, se manifestó en favor de que la justicia federal pueda quedarse con las causas más importantes en la materia.

"Que las provincias sigan con la desfederalización, pero vamos a plantear que haya una conexión para que cuando la justicia federal considere que un expediente tiene la complejidad de una organización [delictiva] pueda atraer esa causa", afirmó la funcionaria.

La reunión duró cerca de tres horas y la ministra tuvo que responder a varias inquietudes por el retiro o la ausencia de fuerzas federales en el control de la seguridad en el interior del país, planteadas por los peronistas Omar Perotti (Santa Fe) y Nancy González (Chubut).

Sin embargo, las principales definiciones surgieron a partir de la preocupación por el incremento de secuestros extorsivos en la zona metropolitana, manifestada por el jefe de la bancada del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro). "No digo que no ocurriera antes, pero los secuestros se llevan a cabo con la mayor impunidad", se quejó el senador.

Bullrich rechazó lo planteado por Pichetto. "De enero a junio de 2015 hubo 160 secuestros; de enero a junio de 2016 hubo 129, esto habla de una disminución del 24%", afirmó. "Esto no nos alcanza, por eso estamos trabajando con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en operativos especiales que nos han llevado a tener 91 personas detenidas y 50 hechos esclarecidos por la Policía Bonaerense y 14 por la Policía Federal", agregó.

La funcionaria también negó que, como había afirmado Pichetto, hubiera personal policial o retirado involucrado en los secuestros. "De los 91 detenidos no hemos encontrado policías" de la zona metropolitana, aseguró Bullrich.

En materia de lucha contra el narcotráfico, la ministra de Seguridad dijo que su política apuntará a fortalecer los controles terrestres. "Todos las miradas están puestas en el cielo pero más del 80% de la droga entra por tierra de las maneras más originales", señaló.

Bullrich le puso cifras al combate contra la droga durante su gestión y afirmó que en lo que va del año se registró un incremento del 25% en materia de decomiso de cocaína y de un 300% en paco.

El protocolo antipiquetes

En otro tramo, la ministra defendió el protocolo antipiquetes. "Estamos convencidos de que tenemos que lograr una mayor convivencia y un mayor orden en las calles", respondió ante la consulta de Julio Catalán Magni (FPV-Tierra del Fuego).

En ese sentido, aseguró que el protocolo se implementó con éxito en varias oportunidades -citó los casos Cresta Roja y cortes en Panamericana-, pero destacó que su uso se limitará a casos que afecten a amplios sectores de la sociedad. "Siempre vamos a buscar un acuerdo; lo que no vamos a hacer es poner el conflicto en el centro del problema porque, como dijimos en la campaña, queremos unir", concluyó.

La reunión terminó con un toque simpático cuando Bullrich le comunicó a Perotti que la Policía Federal acababa de firmar la creación de una subdelegación en Rafaela, ciudad de la que es oriundo el legislador. "Qué bien, Perotti", le dedicó la ministra al senador, mientras lo aplaudía por la rápida respuesta que obtuvo su reclamo.

Amnistía hizo un duro diagnóstico de los DD.HH.

En su primer informe sobre la situación de los derechos humanos en el gobierno de Mauricio Macri, la ONG Amnistía Internacional hizo un duro diagnóstico de las fuerzas de seguridad, las carceles, la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y el protocolo de seguridad que impulsó la Casa Rosada para controlar la protesta social. El informe será presentado hoy en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. De Sala señala "vaguedad" en la acusación y la ausencia de una descripción "clara y precisa del hecho que se le imputa". Y condena las "restricciones indebidas" previstas en el Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad.

Comentá la nota