Bullrich, complicado: Las encuestas lo dan tercero en la provincia oscilando el 20 por ciento

Bullrich, complicado: Las encuestas lo dan tercero en la provincia oscilando el 20 por ciento

Las mediciones realizadas por Raúl Aragón & Asociados, Hugo Haime & Asociados y Prognosis ubican al candidato oficialista en tercer lugar, sin llegar siquiera a arañar los 25 puntos.  Así, según los especialistas, la provincia de Buenos Aires -y sobre todo el Conurbano- no muestra mucha voluntad en acompañar los nuevos aires de cambio de cara a las PASO de agosto.

 

Con la inminente llegada de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a realizarse el próximo domingo 13 de agosto, las encuestas toman cada vez más relevancia. Más allá del fracaso especulativo del 2015, las mediciones son un sine qua non a la hora de pensar estrategias de campaña. Sobre todo en una elección de medio término, donde el peso de la figura presidencial decae para dar lugar a los partidos políticos propiamente dichos. O al menos, eso se espera.

Según la consultora Prognosis, a cargo de Gustavo González, la fórmula del oficialismo para senadores nacionales -encabezada por Esteban Bullrich y Gladys González- aparece en tercer lugar en intención de voto, con un 23.8 por ciento. Por encima están Sergio Massa y Margarita Stolbizer, con 27.8, y liderando Cristina Fernández junto con Jorge Taiana, con un 30.4 por ciento.

Prognosis relevó 1.600 casos, realizando encuestas telefónicas en toda la provincia y presenciales en la segunda sección. Con un margen de error del 2.5 por ciento, la encuestadora pronostica un éxito de la ex presidenta. Pero no es la única.

Hugo Haime & Asociados, una de las encuestadoras líderes en la provincia de Buenos Aires, relevó el Gran Buenos Aires y midió también el éxito de la fórmula de CFK con el 36 por ciento, seguida por el frente Un País (con 26.8 puntos) y la alianza Cambiemos, con apenas un 17.5 por ciento.

Haime analizó 600 casos en el Conurbano bonaerense, con un margen de error de 4 puntos, y el estudio lanzó un dato interesante: el 71 por ciento de la población del GBA considera que Mauricio Macri gobierna para los ricos, el 20 considera que lo hace “para todos”, el 6.1 para la clase media y apenas el 1.8 por ciento para la clase trabajadora. La medición no dice nada que el oficialismo no sepa y es por eso que Cambiemos apuesta a recorrer, en tiempo récord, la tercera sección; definitivamente no alcanza con la primera y sobre todo cuando el massismo también pisa fuerte allí.

Por su parte, Raúl G. Aragón & Asociados realizó un estudio de opinión pública que arrojó -para variar- la victoria de Unidad Ciudadana con un 32 por ciento, el segundo lugar sería para Un País con el 26 y el tercero para Cambiemos, con un 22 por ciento. Las mediciones de Aragón fueron hechas en toda la provincia de Buenos Aires, con 1.800 casos y un margen de error de 2.1 puntos. Y ratifican la consolidación de tres tercios, aunque con clara predominancia de la oposición.

En ninguna de las encuestas analizadas por REALPOLITIK, el ex ministro de Educación nacional araña el 25 por ciento. Pero Bullrich seguirá insistiendo. Por lo pronto, y a pesar de su silencio sepulcral ante los medios, acompaña a la gobernadora María Eugenia Vidal a todas partes. Y eso, creen desde el oficialismo, podría llegar a ser la llave del éxito.

Comentá la nota