Bullrich anunció que Chubut tendrá una Superintendencia contra las drogas

Bullrich anunció que Chubut tendrá una Superintendencia contra las drogas

La ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció ayer tras encabezar la 1° Cumbre contra el narcotráfico impulsada por gobernador Mario Das Neves que Chubut tendrá una Superintendencia contra las drogas “para acompañar este plan que ha lanzado el gobernador del Chubut” y especificó que eso implicará “tener más fuerzas federales a disposición, tanto con la Policía Federal como otras que anunciaremos a su debido momento”.

Bullrich, que llegó acompañada a Puerto Madryn con el equipo de seguridad de la Nación y las cuatro máximas autoridades de las fuerzas federales, destacó que el documento firmado en el encuentro “nos pone la vara muy alta y el gobernador Das Neves nos tiene acostumbrados a varas altas para compromisos profundos con aquellas políticas públicas que queremos llevar adelante”, dijo.

La ministro de Seguridad de la Nación remarcó además durante la 1° Cumbre contra el narcotráfico que “la Policía Federal Argentina con casi 23 mil miembros va a estar al servicio del país, va a volver a ser una policía federal, preparada en investigaciones y trabajando contra el delito complejo, trata, narcotráfico, lavado y todos los delitos conexos que nos trae esta nueva criminalidad”. Y añadió que “esperamos tener novedades sobre esta provincia con una muy buena cantidad de federales, que puedan venir a Chubut”.

También Bullrich reconoció las carencias que existen en Argentina “tenemos fronteras porosas, por donde entra y sale la droga, y en eso el gran trabajo y compromiso que tenemos que llevar adelante en una provincia como Chubut que tiene tanto mar y tantos puertos”. Por eso remarcó que “tenemos que trabajar fuertemente en los sistemas de control, tanto en el mar como en los fluviales, como en los aeropuertos”.

Y fue contundente además respecto a la “tolerancia cero” en relación a que “el primer elemento del narcotráfico es el enriquecimiento, la plata, los bienes”, por eso remarcó que  “estamos discutiendo en el Congreso en estos días una ley de extinción de dominio de todos los bienes del narcotráfico. Queremos sacarles los bienes, los yates, las casas y todo aquel que vive del dinero ilegal del narcotráfico”.

Gils Carbó elogió el trabajo de la Procuración del Chubut

Otro hecho significativo de la 1º Cumbre contra el narcotráfico desarrollada en Puerto Madryn lo marcó la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que luego de “agradecer al gobernador Mario Das Neves por este encuentro tan importante para nosotros y toda la sociedad”, destacó el trabajo de la Procuración de la Provincia del Chubut que conduce Jorge Miquelarena. 

“Vengo a decirles que venimos a renovar y reforzar el compromiso que ya tenemos con la Provincia del Chubut en materia de combate del crimen organizado, que venimos a sumarnos a las políticas del gobernador Mario Das Neves que está presentando hoy” afirmó, y también dejó en claro que “también vamos a continuar nuestro trabajo en colaboración y en constante diálogo con el fiscal general de la Provincia, Jorge Miquelarena, que tanto nos ha enriquecido”.

En ese marco fue que destacó que “el sistema informático que utiliza el Ministerio Público Federal para el sistema acusatorio, o sea que lo está esperando utilizarlo, se llama Coirón porque generosamente nos fue cedido todo el estudio de sus equipos de este software que ellos han creado y que es excelente, como una mejor herramienta para todos los fiscales federales, así que estamos muy agradecidos”.

“Coirón ha sido un excelente trabajo del Ministerio Público Fiscal del Chubut que generosamente nos ha cedido su software para que lo adecuemos al sistema acusatorio que se estaba por lanzar en marzo para que lo usemos, que por ahora se ha suspendido, pero, como dijo la Ministro de Seguridad, en cualquier momento se implementará, si no quedaríamos como el único país de América Latina sin sistema acusatorio”, detalló.

Y agregó que “también venimos a decirles a todos los chubutenses que la provincia no sólo cuenta con el trabajo de los fiscales, sino que cuenta con el trabajo de todas estas áreas técnicas y procuradurías especializadas que viajan a lo largo del país a pedido de los fiscales provinciales, los cuales pueden aportar información y miradas que traspasan las fronteras, los límites jurisdiccionales y que son necesarias para combatir figuras criminales, que en su gran parte también son transnacionales”.

 

Para concluir expresó: “vengo a dar nuestra mano y colaboración a esta política que está lanzando el gobernador Mario Das Neves de actuar en combinación, con estrategias de todos los sectores estatales porque eso coincide plenamente con la política que el Ministerio Público Federal está impulsando para todo el país”.

Comentá la nota