Buitres y fondos chinos en la pelea por la deuda

Por Jorge Oviedo

Embargar los fondos chinos para la reconstrucción del Ferrocarril Belgrano Cargas y la construcción de dos represas en Santa Cruz parece el nuevo objetivo de losholdouts que ganaron los juicios por la deuda en Estados Unidos. Pero no sería fácil de lograr. 

En primer lugar porque, tal como reveló la nacion, los propios contratos establecen que la Argentina debe tener sus finanzas en orden con el mundo, no puede tener defaults y tiene que tener acceso a los préstamos del FMI para poder recibir el primer desembolso.

Axel Kicillof y Julio De Vido volvieron presurosos a China para tratar de encontrar la forma de hacer que esos acuerdos funcionen sin que se cumplan todas las condiciones, o cambiarlas. ¿Qué pedirán los chinos a cambio? ¿Qué podrían embargar los fondos buitre si no hay giros de préstamos chinos ni los respectivos pagos argentinos?

La guerra por las deudas se transforma también en una batalla de relaciones públicas. Losholdouts parecen empeñados en demostrar que, mientras envía al Congreso una ley de supuestos "pagos soberanos", el Gobierno hace concesiones a otros acreedores, en este caso los chinos, que van en contra de lo que la propaganda oficial dice.

En los contratos con China, la Argentina renunció a oponer inmunidad soberana sobre los aspectos comerciales en caso de cualquier conflicto. A salvo quedan los bienes públicos. Las eventuales represas, por decir lo más obvio, no podrían embargarse.

El texto, que es un documento público, lo señala así: "Ningún deudor [en referencia a los ministerios argentinos] tiene derecho a alegar o que se alegue en su nombre ningún derecho de inmunidad [soberano o cualquier otro] para sí mismo o ninguno de sus activos [salvo los activos públicos], en ninguna acción de ejecución adoptada contra dicho deudor en virtud del presente que pueda estar instituida en cualquier tribunal arbitral competente sobre la base de este acuerdo o cualquiera de los otros documentos del financiamiento".

El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en la causa en la que los buitres reclamaron que se les revelen (discovery) todas las propiedades argentinas en el mundo registradas en entidades norteamericanas subrayó que todos los bienes comerciales estatales son eventualmente embargables.

En la página 348 del Anexo I del acuerdo con China por las represas se lee: "La ejecución, entrega y cumplimiento de los documentos del financiamiento y todos los otros documentos a ser ejecutados, entregados y cumplidos por el deudor en relación con los documentos del financiamiento constituyen actos privados y comerciales realizados con fines privados y comerciales, en vez de actos públicos y gubernamentales".

En los términos del acuerdo, un deudor es siempre algún ministerio de la República Argentina.

Los chinos parecen protegerse a ellos mismos cuando exigen que no se pueda oponer la inmunidad soberana en caso de diferencias. Los buitres quieren usarla en su beneficio. ¿Interpretaría algún tribunal extranjero que la renuncia a la inmunidad soberana es sólo con los chinos y no vale para nadie más? El acuerdo no dice eso.

No sería inteligente que el dinero pasara por Nueva York, donde está el pleito y sería fácil actuar para los fondos que ganaron la demanda contra la Argentina. Pero un discoverysacaría a la luz el trato poco igualitario con los acreedores. "Patria o buitres" con losholdouts y renuncia a la inmunidad soberana con los chinos.

Parecen maniobras para dañar al adversario políticamente. Y parecen efectivas. Lo mismo que el pedido de discovery de supuestas propiedades en Estados Unidos del empresario Lázaro Báez y hasta de los hijos del matrimonio Kirchner.

Algunos financistas de Wall Street que quisieran ver el conflicto solucionado creen que estas últimas maniobras no ayudan a una salida rápida. "Con esta clase de ataques, todo se vuelve una guerra de egos, y la causa es nada más que un diferendo comercial, una cuestión de dinero, no es conveniente sacarla de ese terreno, porque entonces todo se vuelve demasiado personal", señalan.

Ya el pedido de investigación sobre las compañías de Báez les parecía un poco excesivo, porque endurecería al adversario. Allí también caía Máximo Kirchner. Pero ahora van por Florencia y sus gastos cuando estudiaba cine en la New York University, una de las casas de altos estudios de la prestigiosa y exclusiva Liga de la Hiedra y una de las universidades privadas más grandes de Estados Unidos..

Comentá la nota