Buitres: una decisión de la Justicia de EE.UU. puso en alerta a la oposición

Buitres: una decisión de la Justicia de EE.UU. puso en alerta a la oposición

La Cámara de Apelaciones dejó en suspenso el fallo de Griesa que levantaba los embargos. Todo se define el 4 de abril.

La velocidad del proyecto oficialista para pagar a los fondos buitrespodría dilatarse en el Congreso. Opositores que hasta ahora habían manifestado su apoyo al Gobierno sembraron dudas sobre si sería conveniente derogar la ley Cerrojo y la de Pago Soberano antes de que se expida la Corte de Apelaciones de Nueva York, que el viernes suspendió el levantamiento del embargo contra el país que había dictado el juez Thomas Griesa. 

Desde el Frente para la Victoria y el Frente Renovador están convencidos de aprobar las iniciativas del Gobierno, pero temen que el fallo del tribunal sea contrario a los intereses argentinos. En la Casa Rosada y en el ministerio de Economía aseguran que la decisión del tribunal será favorable a la Argentina. “¿Y si se equivocan? El país quedará más desprotegido”, afirman por lo bajo opositores con los que Mauricio Macri cuenta. Por eso proponenesperar hasta el 4 de abril, cuando se expida la Corte neoyorquina. Ninguno quiere asumir el costo de facilitarle una salida al Gobierno, que luego ni siquiera pueda ejecutarse. Mientras tanto los tiempos se acotan: la oferta del Gobierno a los holdouts caducará el 14 del próximo mes.    

Mirá también: Prat-Gay: "Si no acordamos con los holdouts estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo"

El más duro de todos fue el jefe del bloque de senadores del FPVMiguel Pichetto, que calificó como muy preocupante”, la resolución del tribunal. “Esta decisión obliga a un análisis más profundo del contenido de la sentencia, porque incorpora un hecho no previsto por el Gobierno. Deja latente el riesgo para la Argentina de seguir atrapada, aún pagando a los bonistas que acordaron, por la posibilidad de que se vuelva a colocar una nueva cautelar que le impida pagar”, señaló el senador rionegrino. 

Pichetto, que hace un mes había coincidido con el Gobierno en la necesidad de “volver al mercado de capitales”, añadió que la resolución de la Corte de apelaciones podría hacer caer el acuerdo. “Impacta de lleno en la negociación y las propuestas del Gobierno ya que la Corte retoma la jurisdicción ante la presentación de otros bonistas que no han ingresado a los acuerdos pautados por Griesa”, sostuvo a través de un comunicado.

Desde el Frente Renovador también expresaron su preocupación y en privado reclamaron más detalles al Gobierno. Sergio Massa le pidió a su equipo de economistas, que integran Guillermo Nielsen, Marco Lavagna y Martín Redrado, que estudiaran alternativas. El viernes Massa había asegurado que su bloque ayudaría a “la normalización de la deuda” por el debate en el Congreso, pero ahora duda.  

El peronista Diego Bossio -lejos del kirchnerismo y apuntado por su chat con el jefe del bloque PRO Nicolás Massot- también relativizó su apoyo tras la suspensión del embargo. “Estamos preocupados por este tema y analizando minuciosamente con los abogados el escenario que generó este fallo de la cámara”, le dijo ayer a Clarín.  

El Gobierno minimizó la importancia de la decisión judicial (ver aparte).“Ni siquiera es un fallo. Es una decisión de ambas partes”, apuntaron muy cerca de Macri. Desde la oposición reclamaron más explicaciones. “Es necesario que el Gobierno clarifique quiénes son los bonistas que apelaron ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. Esa clarificación debe ser previa al tratamiento de las leyes que remitió el Presidente”, insistió Pichetto. 

Comentá la nota