Buezas manifestó que días atrás se llevo a cabo la segunda etapa de licitaciones para las viviendas del Programa Federal de construcción de viviendas reconvertido (Plan Federal 2). Las empresas participantes presentaron ofertas económicas dentro de los pr

Ibáñez admite que la elección del PJ fue pobre, pero asegura que el panorama para el sector es bueno, porque mucha gente joven se ha sumado a colaborar, y eso permitirá renovar. "Con Salamanco a la cabeza, intentaremos construir un nuevo Partido Justicialista".
Advierte que es muy difícil lograr la unidad con el buquismo si se parte de imposiciones, y avisa que ahora Bali Bucca "tendrá que cumplir" las cosas que prometió en la campaña.

¿Por qué el PJ no hizo una mejor elección?

- Creo que es una buena pregunta. Creo que se dispersó mucho el voto del PJ. Tampoco tuvimos el voto de la gente que tradicionalmente es afiliada al PJ.

¿A quién votó esa gente?

- Se repartió ese voto. Muchos votaron a Raúl Mosca, muchos votaron también a Miky. Y muchos afiliados al PJ castigaron a la lista del Partido Verde y a la lista del PJ. Luego de las elecciones, mucha gente te manifiesta que está cansada de las divisiones, cansada de que no se la consulte. Así termina pasando lo que pasa. En esto también hay una responsabilidad institucional de las autoridades partidarias a nivel nacional, que no respetan las elecciones internas, ya que quien gana una interna debe llevar la mayoría en la lista, y quien pierde debe tener su lugar en esa nómina. Dan listas colectoras y eso va desintegrando. De arriba hacia abajo, para conseguir votos se actúa así, y esa desintegración se traslada a los niveles secciona-les y locales, y terminan ocurriendo estas cosas. Y tampoco nuestra lista habrá conformado al electorado bolivarense, es por eso que sacamos tan pocos votos.

Vos decís que el peronis-ta castigó a la lista de Bucca y a la de Ibáñez. Sin embargo, el buquis-mo está feliz con la elección que realizó. Visto desde afuera, parece que el electorado hubiera castigado sólo a la fracción a la que representás vos...

- Bueno, si ellos piensan eso tal vez se conformen con eso. Convengamos que la gente del Partido Verde hizo una muy buena instalación de su primer candidato a concejal en los medios y demás. Trabajaron de una manera distinta a nosotros, lograron conseguir cosas para la gente, que uno no consigue. O prometer cosas, que ojalá logren cumplirlas. En Pirovano prometió (Bali Bucca) viviendas, ojalá que pueda conseguir eso. En Bolívar prometió viviendas, y ojalá que también pueda cumplir. En algunos lugares les prometió trabajo, ojalá Bali pueda. Sabemos que él tiene una relación con dirigentes que están en el gobierno nacional, entonces tal vez puede lograr todo eso. La gente le dio un voto de confianza porque pensará que puede. Mucha gente fue a pedirme que le hiciera una casa, y yo le decía que no tenía los medios para hacérsela. Entonces me decían que irían a ver a Bali Bucca. Y bueno, yo les decía que si él les prometía conseguirles una casa, está bien, inclusive nosotros lo apoyaremos en eso. Pero nosotros en la campaña fuimos moderados, como hemos sido siempre, y prometimos lo que podemos hacer desde el Concejo. Creo que para el PJ se vislumbra un buen panorama porque mucha gente joven se acercó a trabajar por mi lista. Convocaremos a toda esa gente; lógicamente debe venirse un recambio generacional del partido.

¿Y qué van a hacer, como PJ, para mejorar la performance de esta elección?

- Después de haber ganado una interna, no tuvimos tiempo suficiente de abrir el partido, como dijimos con Marcelo (Salamanco, el presidente). Planificamos una apertura, pero desde las elecciones de noviembre (la interna) no tuvimos mucho tiempo hasta marzo o abril, cuando empezamos a trabajar para los comicios del 28. A su vez, habíamos tenido la interna en noviembre, y prácticamente tuvimos la interna ahora, el 28 de junio… Nosotros vamos a seguir trabajando, las puertas del partido están abiertas, y comenzaremos a tener reuniones con distintos dirigentes que han estado en otras listas y que tradicionalmente estuvieron dentro del PJ. Pero también apostaremos a sumar a mucha gente joven que se nos acercó durante la campaña. En las últimas semanas, mucha gente nos llamó a mí y a Marcelo para pedirnos que no bajemos los brazos, que continuemos, de modo que, siempre con Marcelo a la cabeza, intentaremos construir un nuevo Partido Justicia-lista, sumando gente y haciendo la renovación que tengamos que hacer, que creo que hay que hacerla en las localidades, en los barrios...

¿Qué puede decirse hoy de la unidad del peronis-mo bolivarense, de la que tanto se ha hablado desde mediados de los noventa?

- Estamos dispuestos a conversar con todos, a sumar a futuro reconociendo los errores que hayamos cometido en el pasado. Yo he dicho en varias oportunidades: hay que sentarse a charlar mirando al futuro, no podemos adelantar un día dos pasos, y en la siguiente reunión retroceder tres. Pero si vas a empezar una reunión por un acuerdo, y antes de eso te encontrás con tapiales pintados con el nombre de uno de los referentes de la otra fracción, ya postulado a candidato a intendente en 2011… Así es muy difícil, porque es como que se parte desde una imposición. Yo creo que tenemos que arrancar desde el llano, buscar los mejores hombres a partir del consenso entre todos los espacios políticos peronistas, que han estado tan dispersos en esta elección. Hay que buscar un consenso real, para que no nos pase lo que nos pasó siempre. El otro día leía con asombro declaraciones de José Bucca, que decía que como diputado él necesitaba tener concejales propios del Frente para la Victoria. Pero el concejal Ibáñez, y también mucha otra gente, pateó las calles para que él fuera diputado. ¿Qué me espera a mí como concejal, si una persona para la que yo trabajé para que fuera diputado, hoy por estar en un espacio político diferente prácticamente me ignora? Es muy difícil hacer una unidad si no bajamos los decibeles, si todos creemos que somos Dios. Todos tenemos nuestras limitaciones, y candidatos a intendente son muy pocos los que puede haber. (…) Yo quiero colaborar para que entre gente joven, prepararla para que el día de mañana me reemplace a mí. (…) No traslademos nuestros problemas personales, porque hay dirigentes que los tienen y los trasladan hacia abajo…

No enfrentemos con nuestros problemas personales a la gente nueva que se está haciendo en política. Si queremos sumar, si queremos que el peronismo resurja de la situación en la que está, tendremos que dejar los personalismos de lado, y algunas personas que llevamos muchos años acaso tengamos que dar un paso al costado para que venga gente joven, y apoyarla para que mañana llegue.

¿Esas pintadas en tapiales qué dicen, Bali Bucca intendente?

- Bali Bucca 2011. Cada cual hace lo que quiere, todos poseen derecho a tener aspiraciones de ser intendente. Pero no olvidemos que todavía no han asumido los nuevos concejales, y la gente tiene muchos problemas.

Si Bali tiene esas aspiraciones, me parece perfecto que empiece a trabajar. Pero que no se olvide de todas las promesas que hizo durante la campaña.

Comentá la nota