Buenos rindes a pesar de las condiciones climáticas en el distrito

Buenos rindes a pesar de las condiciones climáticas en el distrito

La falta de lluvias afecta a los pastoreos y verdeos, que permiten la alimentación de los animales. En los primeros tres meses del año cayeron 100 mm.

El distrito de Trenque Lauquen ha recibido menos lluvias en el transcurso del año en comparación con otras regiones: alrededor de 100 mm en los tres primeros meses, generando cierta preocupación en el ámbito rural, según dijo el responsable de la oficina local del INTA, Juan Carlos Cristo.

Al respecto el profesional comentó que “el rendimiento de los cultivos de la cosecha gruesa que se levantó hasta ahora (girasol, soja y algo de maíz) fueron de buenos a muy buenos” y agregó que “hay complicaciones con el forraje por la falta de lluvia”.

“En el girasol hubo rindes que llegaron a los 3.500 kg, aunque también hubo sectores con un rendimiento menor por algunos problemas de tratamiento o insectos, pero en general han sido de buenos a muy buenos”, dijo Cristo y agregó que “en el caso de la soja de primera sembrada en noviembre está dando rindes de 2.800 a 3.000 kg”.

En ese aspecto recalcó que “son rindes muy buenos a pesar de lo que se esperaba por las condiciones climáticas” y añadió que “la soja de segunda continúa desarrollándose”.

Por último informó que “en los maíces de primera que fueron sembrados en octubre y los de segunda que se sembraron en noviembre o diciembre, han dado buenos resultados, los de primera han dado resultados buenos para lo que fue el año, de 6.000 a 8.000 kg”.

Asimismo explicó que “en el análisis se han tenido en cuenta las condiciones en las que se desarrollaron estos cultivos, principalmente por la falta de lluvia”.

Cosecha Fina

Con respecto a la cosecha fina Cristo comentó que “comienza a fines de mayo, por lo tanto se puede esperar por la lluvia para mejorar el perfil del suelo, pero se depende de abril y mayo, y en junio se pueden esperar algunas lluvias, pero al entrar en pleno invierno la probabilidad de precipitaciones es escasa”.

Por otro lado, manifestó que “no tengo un pronóstico a largo plazo, es decir que pasará este año, uno solo puede evaluar lo que sucederá a corto plazo” y agregó que “dentro de la región somos los que menos lluvias hemos recibido”.

Asimismo afirmó que “esperamos que la situación mejore en el mes de abril y mayo, esperamos unos 100 mm para almacenar agua para el futuro, sería lo ideal para evitar complicaciones” y agregó que “las pasturas y verdeos están necesitando agua”.

Comentá la nota