Muy buenos resultados de las pruebas de escalabilidad en Olavarría

Muy buenos resultados de las pruebas de escalabilidad en Olavarría

Las evaluaciones incluyeron a camiones con un PBTC de 52,5 toneladas y una potencia peso de 4,25 CV/t. Dietrich se refirió al tema.

La Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA), a solicitud de la Confederación Argentina para el Transporte Automotor de Carga (CATAC), fue la responsable de coordinar y realizar los estudios técnicos y ensayos de validación técnica que se efectuaron a vehículos con un PBTC de 52,5 toneladas y con una potencia peso de 4,25 CV/t.

   Los ensayos son parte del proyecto para modificar la escalabilidad presentado por AITA y acompañados por CATAC en la Secretaría de Gestión del ministerio de Transporte, y tiene por objeto demostrar en la práctica los resultados del informe técnico desarrollado por los profesionales especializados de AITA.

   El Programa de Evaluación Técnica, basado en el Decreto 32 del 2018 establece 3 categorías de escalabilidad: 45 Tn con potencia peso de 4,25 CV/tn; hasta 55,5 tn con potencia peso de 6 CV/t y 75 tn de PBTC.

   El objetivo de los estudios, con verificación práctica en el campo, fue demostrar que un camión con más de 220 CV puede circular en las condiciones de seguridad activa que fija la ley 24449 y el Decreto 32/2018, asegurando totalmente su performance en las rutas llanas (pendiente 0%).

   Los resultados finales de las pruebas excedieron las expectativas que se tenían.

   AITA elaborará un Reporte de Ensayos, donde recomendará al Gobierno Nacional la modificación del Decreto 32.

   “Este cambio es histórico pues permitirá que alrededor de 73.000 camiones de estas características puedan insertarse nuevamente y asegurar que el círculo virtuoso de renovación se mantenga, produciendo activación de la industria metalmecánica de ejes, requisito fundamental que exigirá AITA para este cambio, es decir transformar los camiones de 2 ejes a 3 ejes”, manifestó el Ing. Roberto Pachamé, presidente de AITA

   Las jornadas se realizaron tanto en el autódromo de Olavarría como en ruta.

   En su reciente visita a Bahía Blanca el ministro de Transporte Guillermo Dietrich se refirió a este tipo de cambios.

 

   "Hemos modificado la normativa después de décadas donde no había innovación en el mundo de los camiones y donde la máxima carga que podía ser transportada era 45 toneladas y  hemos hecho dos cambios muy importantes, uno es la escalabilidad, donde incorporándole un tercer eje al tractor, que es un trabajo que se hace en Argentina y con mano de obra argentina, o un eje mas al acoplado donde el camión de 45 toneladas se puede llevar a 52 o 55 toneladas.

   "Esto permite bajar los costos de la carga hasta un 20 por ciento y por otro lado hemos autorizado los bitrenes en los cuales se puede llegar hasta una carga de 75 toneladas. Hay distintos criterios para los bitrenes, lo importante es que estos acoplados que tienen la mayor  condición de seguridad y reducen hasta un 30% los costos de transporte", dijo.

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