Buenos resultados para Pluspetrol en el primer pozo en Vaca Muerta

Buenos resultados para Pluspetrol en el primer pozo en Vaca Muerta

Es en el bloque La Calera. La firma puso en marcha su plan piloto en la búsqueda de gas y petróleo asociado.

Si la máxima deportiva que reza que ‘equipo que gana el primer punto, gana el partido’ se llegara a aplicar a la actividad petrolera, el bloque La Calera tendría el éxito garantizado dado que el primer pozo realizado hacia el corazón de Vaca Muerta por Pluspetrol está arrojando resultados más que alentadores.

De acuerdo a los primeros datos de producción correspondientes a marzo pasado, el pozo PLU Nq. LCa x-3001 (h) arrojó una producción de 6,4 millones de metros cúbicos de gas y de 2.525 metros cúbicos de petróleo.

Medido en días esta producción inicial implica que el pozo produjo 208.000 metros cúbicos de gas y 512 metros cúbicos de petróleo asociado.

Esta cifra, que de por sí es prometedora, representa una gran expectativa para la compañía de capitales nacionales dado que se espera que en los próximos meses la producción continúe incrementándose.

La Calera es un bloque de 30.000 hectáreas que se emplaza muy cerca del bloque estrella en el shale gas de Vaca Muerta, como es Fortín de Piedra de Tecpetrol.

Es por esto que la producción que está alcanzando Pluspetrol (en asociación con YPF) está arrojando buenos números en lo que crudo asociado, que permitirán a la compañía paliar en buena medida el desfase en los cálculos iniciales del desarrollo que se habían realizado al momento de postularse para los incentivos de la Resolución 46.

El plan piloto puesto en marcha contempla una inversión de 180 millones de dólares con el objetivo de evaluar los primeros diez pozos hacia Vaca Muerta.

Si los resultados cuadran con lo esperado, tal como se viene viendo con el primer pozo, las compañías tienen un plazo de cinco año para avanzar hacia un desarrollo masivo que estimaron en unos 2.200 millones de dólares.

El plan integral para el bloque, del cual se espera extraer una producción de 10 millones de metros cúbicos de gas por día, contemplan no sólo la perforación de 183 pozos sino también la construcción de una red de caminos internos de 115 kilómetros, una nueva planta de tratamiento para el gas que se extraiga y la definición de un sistema de aprovisionamiento del agua necesaria.

Comentá la nota