Con buenos ojos.

El mundo de las raquetas ve con grandes posibilidades a Juan Martín del Potro, que en la mañana argentina de hoy jugará con Robredo por un lugar en las semifinales; opinan sus colegas y ex estrellas de este deporte.
"Cuando Juan Martín tenía 16 años tuvimos el gusto de que viniera a jugar el Challenger que yo organizo en Guayaquil. Ahí lo conocimos. Por esas cosas de la vida, el finalista de dobles que jugaba contra él se lesionó, le pedimos si podíamos hacer una exhibición para la gente y jugamos juntos. Cuando terminó, le dije: «Gracias por haber venido... Y espero no verte nunca más por acá. Tú vas para otras cosas». Después empezó a hacerse un nombre. Y ahora, ver el nivel de juego que tiene... Pero más que su juego me impresiona su aplomo". Quien relata la anécdota es Andrés Gómez, un caballero ecuatoriano que enriqueció la historia de Roland Garros con un juego exquisito que lo llevó al título en 1990. Ahora confunde su porte impactante entre la feria de celebridades que es la sala de jugadores, y sus opiniones, entre otras muchas sobre un tenista argentino que ya se ganó un respeto mayúsculo, pero que hoy tendrá que salir a revalidar consideraciones con objetivo nada despreciable de alcanzar, por primera vez, las semifinales de un Grand Slam.

En el segundo turno del estadio Suzanne Lenglen, aproximadamente a las 10.30 de nuestro país, lo esperará el español Tommy Robredo, luego del choque entre Svetlana Kuznetsova y Serena Williams (arrancarán a las 9). El otro partido por los cuartos de final lo protagonizarán el suizo Roger Federer (2°) y el local Gaël Monfils.

Para ser más ilustrativos sobre esa consideración hacia Del Potro sirve decir que no son sólo argentinos los que preguntan por él. Andy Murray acababa de correr de un lado al otro de la cancha central ante Fernando González, sin éxito, y le contestaba a un periodista británico que le preguntó por si cree que el tandilense puede ser campeón. "Sí, claro... No tiene mucha experiencia en tramos finales de Grand Slams, pero está con mucha confianza y jugando bien. Tiene un récord muy pobre contra Federer, eso sí. Le será duro si juega con él, pero a la vez Federer no la pasó bien en varios partidos". Después le toca lo mismo al chileno: "Tiene grandes chances. Con 20 años ya es número 5 del mundo... Es alto, mejoró en el clay. Contra Robredo, si las cosas son normales, debería ganar". Y a Robin Soderling, el hombre de la semana: "¿Una final entre Del Potro y yo? Sí, puede ser. Acá todos pueden pasar a la final, y Del Potro es un gran jugador, muy consistente. Siempre está en un nivel alto".

Alguien que no escatima elogios es otro nombre ilustre del abierto francés, Mats Wilander. "Del Potro -dice el sueco- está creciendo y seguirá haciéndolo, pero al mismo tiempo ya tiene lo que lo que se necesita para ganar un Grand Slam. Su tenis es poderoso y seguro al mismo tiempo. Cubre bien la cancha, saca bien y lo más importante: si tenés la actitud que él tiene, no hay límites. Es calmo, pero se enciende cuando hace falta. Contra Tsonga, por ejemplo, no lo hizo porque uno no quiere traer al público al partido. ¿Si tiene chances de ser campeón? Seguro, grandes chances". El triple ganador de la Copa de los Mosqueteros ve el partido de hoy con Robredo casi como una sencillez: "No creo que vaya a ser un partido . Juan Martín es demasiado bueno para él. Quizá tenga problemas con Federer, porque él sabe hacerlo mover".

Aparece el inefable Ilie Nastase vestido íntegramente de blanco. Se excusa por cierto apuro, pero da cuenta de que ya vio a Del Potro: "Es un gran jugador y está mejorando torneo a torneo. Si tiene chances de ganar no podría arriesgarlo, pero está jugando muy bien, es muy bueno". El rumano bromea con Gaël Monfils, que juega con su teléfono celular, y casi se cruza con Guillermo Vilas, que dijo: "Lo veo muy bien a Juan Martín. Tiene toda la chance de llegar a la final. ¿Con Federer? También puede irle bien. A Federer lo vi nervioso contra Haas", dice el mejor jugador argentino de la historia. Llega Víctor Pecci, el paraguayo que jugó una final en el Philippe Chatrier (1979) contra Björn Borg. "Del Potro tiene mucha potencia. Se está volviendo un jugador completo. En cualquier momento puede ganar un Grand Slam. Acá es uno de los favoritos. A lo mejor éste es un poco pronto para él, pero tiene condiciones".

Guy Forget, el capitán francés de Copa Davis, también lo tiene apuntado: "Hace cosas muy buenas, la manera en que le pega a la pelota y cuando sube a la red. A veces sigue en la base y uno se pregunta por qué no es más ofensivo. Si corrigiera eso sería un jugador completo". Daniela Hantuchova aporta la mirada femenina: "Del Potro tiene un increíble potencial. Necesita ganar algunos partidos grandes para estar en condiciones de conseguir un Grand Slam, pero va por buen camino". En un ambiente en el que pronosticar es un acto de arrojo, un espaldarazo importante para el argentino. Lo suscribía el maestro Gómez: "Juan Martín demostró mucha madurez. Tiene seguridad, pero va a buscar los partidos. Esa es la diferencia que hace a los campeones".

* Robredo: "Para mí será un partido a muerte"

El catalán fue elogioso hacia Del Potro, su rival de hoy: "Es muy sólido, ya lleva un año y medio en un nivel muy alto, saca muy bien, tiene un revés y una derecha muy fuertes. Tal vez lo que más le cueste es el movimiento. Para mí será un partido a muerte. Si estoy bien, será un partido duro, que puede caer de cualquiera de los dos lados".

* Con el triunfo de Velotti, tres juniors en octavos

Agustín Velotti derrotó a una de las máximas promesas españolas, Carlos Boluda, por 6-4 y 6-4, y se transformó en el tercer argentino en los octavos de final del certamen junior de Roland Garros. Velotti jugará hoy con el brasileño Clezar, Andrea Collarini con el belga Reuter y Renzo Olivo con el finlandés Laaksonen.

Comentá la nota