En Buenos Aires se utilizó el mismo sistema de votación que se pondrá en marcha en San Luis

Ayer la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aplicó por primera vez en una elección el Sistema de Boleta Única Electrónica, idéntico al que la Municipalidad de San Luis empleará en las elecciones previstas para el 4 de octubre de 2015. 

 Con un total de 7200 mesas y casi dos millones de votantes, la CABA mantuvo el porcentaje histórico de votantes del 75 por ciento del padrón “lo cual indica que no es verdad que la gente le tenga miedo al sistema de boleta electrónica, sino que la gente común ha demostrado que este sistema no solo es rápido, sino también fácil y confiable, dijo Estela Aragón.

Por su parte el Presidente del Tribunal Superior con Competencia Electoral de la CABA explicó que “la capacitación duró 30 días y la filosofía de la capacitación fue que todo el mundo estudia para los exámenes en la última semana y quizás en la última noche, con lo cual hubo mucho refuerzo final. Si se intenta capacitar 6 meses antes se olvida parte de la capacitación y hay menos interés", explicó Francisco Lozano.

A primera hora de la mañana del domingo, antes de que las mesas estuvieran habilitadas el Presidente del Tribunal Superior con Competencia Electoral de la CABA, mantuvo un extenso contacto con la delegación de periodistas que viajó desde San Luis, donde Francisco Lozano explicó hasta en los mínimos detalles las características del Sistema de Boleta Única Electrónica (ver nota aparte con vídeo).

Por su parte, la Presidenta del Tribunal Electoral de San Luis, Zulema Rodríguez Saá, participó de algunas actividades que se realizaron de capacitación y demostración, pero falto a varias de ellas.

Aunque dijo que le parecía un sistema muy bueno, hizo permanentemente incapie en la falta de tiempo para capacitar a la gente, algo que más temprano había negado el presidente del TSJ, quien dijo que más de un mes es contraproducente.

En consultas realizadas por este medio a personas que estaban afectadas al opertivo por parte de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad -que se había manifestado contraria a la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica- derribó otro mito, relacionado con la gente mayor, ya que aseguraron que quienes tenían más edad prestaban mucha más atención porque no querían equivocarse, en tanto que los jóvenes, por el contrario, al estar más amigados con la tecnología, prácticamente no prestaban atención y luego varios volvían a repasar el aprendizaje a las máquinas de prácticas que se encontraban en los ingresos de cada escuela.

El tiempo promedio para votar, estaba entre los 20 segundos y el minuto, según pudo cotejar durante un tiempo el colega Mario Otero de Radio Universidad. La mayor demora se producía en el control del troquel y en ratificar los datos del documento.

Finalmente, tras el cierre producido poco después de las 19, a las 19,05 la prensa reunida en el Centro de Cómputos comenzó a recibir on line los resultados que se actualizaban en forma contante.

Varias horas antes de lo previsto, los porteños conocían el resultado de las elecciones que ganó Horacio Larreta, pero que no le alcanzaron para no ir a una segunda vuelta, que dirimirá con Martín Loustou.

Comentá la nota