Buenos Aires tiene graves problemas en sus cuentas

LA PLATA.- En medio de la evaluación del resultado de las elecciones legislativas de junio pasado y ante el desafío de enfrentar al segundo semestre del año, una frase sacudió la última reunión del gabinete bonaerense. "A este año, le sobra un trimestre", dijo uno de los principales colaboradores del gobernador Daniel Scioli, encargado de fiscalizar las finanzas provinciales.
Si se tiene en cuenta que el presupuesto de la provincia de Buenos Aires para el presente ejercicio es de $ 56.000 millones, las necesidades de financiamiento de la provincia rondarían, entonces, en los $ 14.000 millones, el doble de los $ 7000 millones estimados en el cálculo oficial. Son cifras más altas de las que calculan las consultoras privadas que siguen los números de la provincia.

"La situación no es complicada, es complicadísima", resumió a LA NACION, un integrante del gabinete provincial, que no descartó la posibilidad de que Scioli pidiera al Gobierno un fondo especial para cubrir las necesidades de su territorio. Trascendió, de fuentes oficiales, que la provincia necesitaría entre $ 3000 y 4000 millones para poder concluir el año sin demasiados sobresaltos.

La preocupación por las finanzas provinciales puede palparse en los principales despachos de la Gobernación y en la Legislatura, donde a muchos inquieta que las secuelas de la reciente elección los deje sin auxilio financiero. De hecho, ya hay intendentes que están sufriendo el recorte de fondos por su "traición" a Néstor Kirchner (ver aparte).

Por indicación de Scioli, el ministro de Economía Alejandro Arlía decidió no exhibir los números de la provincia requeridos por LA NACION. "Hasta que no vuelva el gobernador, no habrá información oficial", mandó a decir el viernes último cuando Scioli todavía no había regresado de Italia.

Entre tanto, Arlía estudia el lanzamiento de un bono en varias etapas. Por un decreto de junio último, la provincia puede emitir un bono hasta por $ 3174 millones. Según fuentes de la cartera económica provincial, la primera fase de ese endeudamiento se formalizará en el mercado local y sólo cuando la Nación busque financiamiento externo, la provincia seguirá ese camino.

Sumatoria de crisis

Al contexto internacional desfavorable y al revés electoral del oficialismo se sumó, el último mes, el estancamiento de la actividad económica generada por la retracción del consumo (caída de la recaudación) que provocó la declaración de emergencia por la gripe A y los gastos extraordinarios que le acarrea esa crisis. En el Ministerio de Salud provincial, este gasto sería de unos $ 500 millones extra.

En la segunda mitad del año, la provincia deberá afrontar un nuevo embate de los docentes y empleados estatales que reclamarán recomponer sus salarios y tendrá que resolver la crítica situación de los proveedores del Estado provincial a los que les adeuda $ 500 millones y mantiene un retraso en los pagos de 180 días, según lo denunciado por Daniel Amato, titular de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado. Amato le envió a Scioli una carta en la que describió el "panorama de desaliento e incertidumbre que vivimos".

Dos informes preparados para LA NACION por consultoras privadas advierten que, en el escenario más optimista, el déficit fiscal de la provincia se duplicará. Según las estimaciones de los especialistas -que, al igual que la oposición, se quejaron por la falta de difusión de datos sobre la evolución de los guarismos provinciales-, las necesidades de financiamiento crecieron en el primer semestre.

Desde el Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (IEFE), se estima que sólo durante el primer cuatrimestre el déficit fiscal bonaerense alcanzó a los $ 2000 millones y que podrían llegar a $ 10.500 millones.

La Federación de Pymes de la Construcción de la provincia denunció que el gobierno bonaerense demora el pago de las obras públicas.

Por otra parte, la especialista Carolina Schuff, del Centro de Estudios Bonaerenses, dijo: "Los ingresos de la provincia crecieron a un ritmo menor que lo pensado".

Comentá la nota