Buenos Aires no le teme al verano

Buenos Aires no le teme al verano
La avenida Corrientes vuelve a constituirse en un epicentro teatral veraniego con nombres rutilantes como Julio Chávez, Arnaldo André, Guillermo Francella, Adrián Suar y Pepe Cibrián
diferencia de la TV, que durante los primeros meses del año suele guardar sus figuras bajo la manga antes de dar inicio oficial a su temporada, el teatro irrumpe con una cartelera nutrida y atractiva con cada amanecer de un nuevo año. Desde enero habrá en los escenarios porteños una variadísima oferta en musicales (ver recuadro), estrenos y también reposiciones de los favoritos del público con una selección de las obras que siguen convocando a una importante afluencia de público ( Escenas de la vida conyugal , Parque Lezama , 33 variaciones , Le prenom , Amadeus , etc.).

La gran novedad es el regreso a los escenarios de Julio Chávez, con Red , de John Logan, donde interpretará al artista plástico Mark Rothko. Michael Grandage dirigió la versión inglesa, protagonizada por Alfred Molina, y la puesta de este texto en Broadway mereció el Tony a la mejor pieza de 2010. Chávez será dirigido por Daniel Barone y estará acompañado en escena por Gerardo Otero ( Buena gente ). El debut está anunciado para el 20 de enero en Paseo La Plaza.

Otra novedad es la de El comité de Dios , dirigida por Daniel Veronese, con Alejandra Flechner, Gonzalo Urtizberea, Mario Alarcón, Gustavo Garzón, Héctor Díaz, Ana Garibaldi y Julieta Vallina. La acción transcurre en un hospital mientras un grupo evaluador decide a qué pacientes les corresponderá un trasplante. Veronese regresa a un autor que conoce bien, Mark St. Germain (dirigió La última sesión de Freud ), al Picadero.

Adictas a vos llega el 3 de enero al Multiteatro, con Betiana Blum, María Valenzuela, Cecilia Dopazo, Esmeralda Mitre y Erika de Sautu Riestra. Marcos Carnevale, director de éxitos como La cena de los tontos , no sólo es el responsable de la puesta, sino que además debuta como dramaturgo.

Arnaldo André también será una de las figuras de la temporada, en su doble rol de director y actor en Intimidad indecente , de Leilah Assumpçáo, acompañado por Marta González, que debuta el 3 de enero en el Regina Tsu.

Otra dama de la escena nacional es Marta Bianchi, quien regresa con Negro y blanco y sangre , dirigida por Carlos Evaristo, acompañada por Germán Kraus, Miguel Habud, Paula Volpe, Emiliano Rella, Sabrina Olmedo y Silvina Scheffler. Se estrena el 3 de enero, en el Premier

Otro artista que tiene ya reservado su lugar en la cartelera porteña es Martín Bossi, quien presenta un nuevo espectáculo, Bossi Big Band Show , en el Astral, desde el 10 de enero. Con 15 músicos en escena y un cuerpo de baile, el intérprete les rendirá homenaje a sus artistas favoritos (Frank Sinatra, Ray Charles, Elton John, John Lennon).

REGRESOS ESPERADOS

Las obras más aplaudidas de esta temporada que se acaba de despedir regresan en enero. Uno de los pecados capitales del teatro consiste en bajar de la marquesina un espectáculo exitoso. Es así que Escenas de la vida conyugal , dirigida por Norma Aleandro, con Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli, se repone en el Maipo desde el 31 de enero. También regresa Juan José Campanella con Parque Lezama al Liceo, desde el 8 de enero, con Luis Brandoni y Eduardo Blanco.

Otra de las obras elegidas de la temporada que se despide es Amadeus, que vuelve el 9 de enero con Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna al Metropolitan Citi, dirigida por Javier Daulte. A este complejo también vuelve la versión de Helena Tritek de 33 variaciones , con Marilú Marini, Malena Solda, Lito Cruz, Alejo Ortiz y elenco, desde el 30 de enero. Los elegidos, con Jorge Marrale, Esteban Meloni, Manuela Pal, Lautaro Delgado y Paloma Contreras, regresan el 3 de enero a la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza. También de Daniel Veronese Sonata de otoño , con Cristina Banegas, María Onetto y Luis Ziembrowski, extiende desde enero sus funciones en El Picadero. A su vez, Le prenom , dirigida por Arturo Puig realizará una nueva temporada en el Multiteatro desde el 8 de enero. Federico D'Elía reemplazará a Germán Palacios, y continúan Carlos Belloso, Jorgelina Aruzzi, Peto Menahem y Mercedes Funes. Para los amantes del humor, Les Luthiers realizará algunas funciones en enero en el Gran Rex (el 10, 11, 12 y 24, 25 y 26). Se trata del regreso de Chist!, que reúne algunos de los cuadros de Mastropiero que nunca, Bromato de armonio y Muchas gracias de nada . También, un texto bien argentino es El gran deschave , que vuelve en febrero al escenario del Cervantes, con un elenco aún a confirmar, dirigido por Luciano Suardi.

Dos de los exitazos de la cartelera porteña se toman unas minivacaciones durante las Fiestas, pero vuelven los primeros días de 2014. Toc Toc , dirigida por Lía Jelin, con Mauricio Dayub, Daniel Casablanca, Gimena Riestra, Laura Azcurra, Eugenia Guerty y Diego Gentile, la obra que en las últimas dos temporadas de verano se representó en Mar del Plata, se queda en el Multiteatro. Las funciones se reanudan el 2 de enero. También la creación de Flavio Mendoza y Romina Propato Stravaganza, estados del tiempo se repone en el Broadway desde el 4 de enero. Además, ya un clásico de la cartelera, que cumple 14 años en cartel, No s e r é feliz pero tengo marido, con Linda Peretz, dirigida por Manuel González Gil, regresa al Multiteatro el 2 de enero.

Diego Reinhold continúa en enero en la sala Siranush con Bulebú In concert y con Rococo , junto a Maju Lozano, María Carámbula, Bimbo Godoy y Natalia Carulias, en la Pablo Neruda de La Plaza. En esta misma sala se repone el espectáculo de Diego Scott, Pablo Fábregas, Malena Guinzburg y Fernando Seijao, rebautizado Más canchero .

Así debuta en verano una temporada teatral en la ciudad de Buenos Aires plagada de artistas prestigiosos y de realizadores destacados. El otoño promete el regreso de la dupla de Guillermo Francella y Adrián Suar, con Dos pícaros sinvergüenzas , en el Metropolitan, acompañados por Natalia Cociuffo, Melania Lenoir y Pablo Codevila. También Arturo Puig prepara Lluvia de plata , con Muriel Santa Ana y Luciano Cáceres. Con opciones para todos los públicos, Buenos Aires demuestra por qué es una de las capitales teatrales del mundo..

Comentá la nota