Buenos Aires será la sede de los JJOO de la Juventud 2018

Buenos Aires será la sede de los JJOO de la Juventud 2018
La Ciudad de Buenos Aires organizará los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 al ganar la elección sobre las otras finalistas, Medellín y Glasgow.

“Quiero felicitar a Buenos Aires y a su gran equipo por la dedicación y el entusiasmo puesto en el proyecto”, sostuvo el titular del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, tras el anuncio hecho en Lausana, Suiza cuando en Argentina eran las 10.45 de la mañana.

Allí saltaron de sus bancas el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, y el titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, entre los integrantes de la delegación argentina.

Aunque la competencia está destinada a atletas de 14 a 18 años, será la primera experiencia Olímpica en Argentina, que se había candidateado sin suerte en los 90 para los Juegos Olímpicos de verano que finalmente organizó Atenas en 2004.

Argentina ganó las dos votaciones que hubo. Primero Glasgow quedó eliminada al sumar 13 votos contra 40 de Buenos Aires y 32 de Medellín, y en la final, la capital argentina se impuso 49-39.

La colombiana llegaba como la rival a vencer. “Cuando vimos llegar a Santos con toda su comitiva pensamos ‘somos boleta’”, confesó luego Macri al hablar por TN, en referencia a la amplia delegación que comandó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Macri adelantó que la villa olímpica “se construirá en el Parque Roca y luego quedará como viviendas sociales” y que la inversión para ella “es de menos del 1 por ciento del presupuesto” de la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe comunal porteño sostuvo que la “inversión estará totalmente a cargo de la Ciudad de Buenos Aires” al tiempo que aclaró que “la Nación nos colaboró dándonos la garantía para todo tipo de obras”.

Macri estuvo acompañado por su secretario de Deportes, el ex rugbier Francisco Irarrázaval.

“Histórico día para el deporte argentino”, tuiteó el kirchnerista Morresi.

El ex rugbier Agustín Pichot, quien junto a la “leona” Florencia Habif, estuvieron en Lausana como embajadores deportivos, resaltó la buena convivencia entre Morresi y Macri en estos días.

Asimismo pidió que para el trabajo que se viene “no compitan los egos” entre kirchneristas y macristas y que se escuche “a los que saben”.

No obstante, en la primera gacetilla de prensa de la Secretaría de Deportes de la Nación tituló: “Argentina organizará los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018″.

Morresi resaltó el “apoyo de la Presidenta Cristina Fernández y de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner” al deporte argentino y recordó a Néstor Kirchner a apuntar que desde su gobierno en 2003 “varias provincias o distritos del país” se postulan como “como sede de eventos de primer nivel”.

Werthein agradeció por las felicitaciones que le llegaron rápido vía redes sociales.

“Estamos muy emocionados, fue un gran trabajo de equipo”, respondió Werthein, acompañado por su vice, Alicia Masoni de Morea, y el secretario general, Mario Moccia.

Buenos Aires tendrá a cargo la tercera edición del Young Olympics Games (YOG) y en una preselección habían quedado en el camino Guadalajara (México), Poznam (Polonia) y Rotterdam (Holanda).

Los Juegos Olímpicos de la Juventud están reservados para atletas de 14 a 18 años y su primera edición fue en Singapur 2010, donde el lanzador de jabalina bonaerense Brian Toledo fue medalla de oro.

Comentá la nota