Buenos Aires recibe una nueva edición del Foro Iberoamericano

Buenos Aires volverá a ser desde hoy sede de una nueva edición del Foro Iberoamérica, una iniciativa que en el año 2000 impulsaron intelectuales, políticos, empresarios y otras personalidades con la idea de promover la reflexión y el debate sobre los desafíos de América latina y la comunidad de la península ibérica en Estados Unidos, Portugal y España. Desde hoy y hasta el sábado, en un céntrico hotel porteño desfilarán figuras como el escritor Carlos Fuentes y el ex jefe de Estado chileno, Ricardo Lagos, ambos copresidentes del Foro.
A su vez, apoyaron desde el principio esta iniciativa los empresarios Jesús de Polanco, Gustavo Cisneros, Carlos Slim y Julio Santo Domingo, entre otros.

El Foro 2009 quedará hoy inaugurado en el Park Hyatt con una análisis sobre la "Crisis Cultural", en los valores, la identidad y los bienes culturales; uno sobre cómo revalorizar la cultura del trabajo y el esfuerzo; y otro sobre cómo enseñar a aprender. Entre las figuras destacadas se encuentra el ex presidente colombiano Belisario Betancur; más el ex rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry y el filósofo Santiago Kovadloff.

Ya a la tarde, se debatirá hacia dónde va la economía mundial; de los actores y sectores en países desarrollados, China, emergentes y América latina; mercado, migraciones y xenofobia; comercio internacional, mercados financieros y proteccionismo, donde se oirán las voces de, entre otros, el ex número uno del BID, Enrique Iglesias y de Rodrigo Rato, ex vicepresidente y ex ministro de Economía de España, bajo el gobierno del conservador Partido Popular. Ya a la noche, los participantes darán presente en una cena que ofrecerá el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y donde el orador será el chileno Lagos.

El sábado será el momento de Crisis Política, en la que debatirá el ex canciller y embajador de Chile en la Argentina, Juan Gabriel Valdés, el periodista español Juan Luis Cebrián, y el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez. Moderará el ex candidato presidencial Jorge Quiroga, y archirrival de Evo Morales. Sobre "ley, moral y ciudadanía", hablarán el periodista Natalio Botana y el ex ministro de Desarrollo y ex canciller de Brasil, Celso Láfer; mientras que de seguridad y narcotráfico disertará el también ex canciller de Brasil Luis Felipe Lampreia.

Sobre Crisis Social y Comunicacional, hablarán, en distintos paneles, Juan Carr, el diputado Toty Flores, los periodistas argentinos José Claudio Escribano, Miguel Wiñazki y Joaquín Morales Solá, además de Mónica González (Chile) e Isaac Lee (EE.UU.).

En la cena de clausura, en el Faena Hotel, será el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti quien tomará la palabra.

El Foro Iberoamericano ha sesionado en Buenos Aires, en 2001, pero tuvo otras ediciones en México DF (la primera, en 2000 y la segunda en 2006); en Toledo (2002); en Campos Do Jordao, Brasil (2003); en Cartagena de Indias, Colombia (2004); en Lisboa (2005); en Santiago de Chile (2007) y Sevilla España (2008).

Comentá la nota