Buenos Aires, a punto de acordar una nueva división de municipios

Una docena de localidades lograría su autonomía según las señales recibidas desde la gobernación bonaerense. Mientras haya diálogo, no habrá cortes de ruta
Los representantes de los pueblos bonaerenses que pelean por su autonomía confían en la posibilidad de que la Legislatura provincial, con el aval de la gestión del gobernador Daniel Scioli, apruebe la ley marco para la separación de 36 pueblos que reclaman activamente desde hace años y otros 30 que podrían realizar el mismo pedido. "Hay un antes y un después de la reunión que mantuvimos con el ministro de Gobierno, el subsecretario de Asuntos Municipales y el senador Auza", dijo a El Cronista uno de los integrantes de la Asociación para el reconocimiento de nuevos municipios de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Chavanne, de Santa Clara del Mar.

El reclamo viene de vieja data y repercutió públicamente por los cortes de rutas simultáneos en distintos municipios.

"Nunca habíamos tenido la oportunidad de llegar a tan altas esferas", remarcó Chavanne quien además recordó que se había congelado el diálogo y por eso se habían programado los cortes de ruta. Reiniciadas las conversaciones, finalmente se levantaron los cortes programados para Semana Santa y en los últimos días se tomó la misma decisión para los cortes programados para el jueves 30 de abril y el próximo 25 de mayo.

De la reunión organizada en La Plata y encabezada por el ministro de Gobierno Eduardo Camaño y el Subsecretario de Asuntos Municipales Juan de Jesús, participaron también el senador provincial Néstor Auza, el titular de la Asociación, Hugo Iraizoz, y los representantes de las cuatro regiones que pugnan por la autonomía de municipios: Región Mar y Sierra, Eduardo Chavanne; Región Emancipación, Adolfo Marfil de Lima; Región Centro Sur, Jorge Rubén de 30 de Agosto y Región Sur, Rolando Mansilla de Altos de Tránsito. Según los representantes de la Asociación, habría consenso para avanzar en el tratamiento de la ley en la Legislatura provincial. En Diputados cuenta con media sanción un proyecto presentado por el ex diputado Julio Alfonsín (sobrino del ex presidente y representante de Lezama) mientras que en el Senado se presentaría un proyecto alternativo para que, una vez consensuado y aprobado, se conforme una comisión Bicameral para el tratamiento de la futura autonomía a la que en principio accederían una docena de localidades como Lezama, Quequén, Santa Clara del Mar, Derqui, Longchamps y, entre otros, Huanguelén.

Según una fuente confiable, habría acuerdo para suspender todos los cortes de ruta previstos mientras se mantenga el diálogo con la gobernación.

En ese contexto, De Jesús remarcó: "Hemos logrado establecer una mesa que continúe con una agenda de trabajo"en tanto Iraizoz se mostró confiado en que a partir de la ley marco "nazca una nueva provincia con una distribución distinta de los municipios".

Comentá la nota