Buenos Aires, la provincia más atractiva para invertir en energías renovables

Buenos Aires, la provincia más atractiva para invertir en energías renovables

Según un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Le siguen San Juan, Córdoba, Chubut, Catamarca y Mendoza.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA elaboró, en colaboración con la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda, el Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR) con la finalidad de proveer información destacada sobre el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción del país y su atractivo para la inversión. Según se detalla en esta primera edición, las provincias mejor ponderadas son Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Chubut, Catamarca y Mendoza.

“El IPAR es una herramienta para la toma de decisiones tanto del sector público como empresarial que señala las principales oportunidades y las barreras para invertir en proyectos de energías renovables en las distintas provincias de Argentina”, destacó el subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind, al tiempo que agregó que pretende servir para evidenciar, perfeccionar y promover la gestión nacional y provincial en la materia.

Este informe, realizado también con el aporte del Círculo de Políticas Ambientales, se construyó utilizando 27 variables que abarcan aspectos regulatorios, fiscales e institucionales a partir de la normativa vigente, así como cuestiones tecnológicas, de aprovechamiento de los recursos y desarrollo de infraestructura en cada jurisdicción.

La periodicidad de la publicación será semestral y en las futuras ediciones se podrán incorporar nuevos parámetros de evaluación que reflejen progresivamente el impacto de las acciones implementadas a nivel subnacional para hacer más atractivas a las jurisdicciones en el desarrollo de las energías renovables.

El IPAR se puede consultar en la sección Publicaciones de la web de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, https://www.argentina.gob.ar/estudios-y-publicaciones como también en la página de divulgación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA: http://saldoafavor.economicas.uba.ar/

Comentá la nota