En Buenos Aires preparan el Foro Patagónico

En Capital Federal, se reunió la mesa provisoria del Foro de Concejales Patagónicos. Tierra del Fuego estuvo representada por el concejal riograndense José Nato Ojeda y su par de Ushuaia Juan Carlos Pino. Durante el encuentro los ediles dieron forma y contenido al Foro de Concejales Patagónicos que se llevará a cabo a fines del presente mes en al ciudad de Carmen de Patagones
En la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, se reunió la mesa provisoria del Foro de Concejales Patagónicos. Tierra del Fuego estuvo representada por el concejal de Río Grande, José Nato Ojeda y el concejal de Ushuaia Juan Carlos Pino.

El encuentro formó parte de las reuniones que se han llevado a cabo en los últimos meses para reactivar este organismo colegiado.

La reunión, que se desarrolló en horas de la mañana, se prolongó hasta las 16 horas y contó con la presencia de concejales de todas las provincias patagónicas, con excepción de Chubut y Santa Cruz que se sumarían en el encuentro programado para mañana.

La reunión contó con la presencia de los Concejales José Ojeda y Juan Carlos Pino de Tierra del Fuego; Alejandro Villemur; Ricardo Marino; Juan Baptista del Partido de Carmen de Patagones; Provincia de Buenos Aires; Claudio Seco López; Héctor Jiménez; Jorge Martínez Iturmendi; y Marina Cepeda; de la provincia de Río Negro; además los concejales Ana Maweigum; Darío Jiménez; Alejandro Ortega de la provincia de La Pampa.

Durante el encuentro los concejales dieron forma y contenido al Foro de Concejales Patagónicos que se llevará a cabo a fines del presente mes en al ciudad de Carmen de Patagones.

De esta manera se confirmó que el trascendental encuentro se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre y allí se analizarán las problemáticas comunes que tienen los municipios de la región patagónica en el contexto nacional.

Durante la reunión se acordó que en el Foro que se desarrollará en Carmen de Patagones se dará tratamiento a los proyectos que fueron ingresados durante la anterior gestión del foro.

De esta manera el concejal de Ushuaia, Juan Carlos Pino, secundado por su par de Río Grande, José Ojeda plantearon la problemática habitacional que aqueja a la provincia en particular y a la región, en general.

Sobre este punto, ambos ediles plantearon los esfuerzos que se han realizado desde el Concejo Deliberante de ambas ciudades para darle herramientas jurídicas a los ejecutivos municipales, sin embargo lamentaron que la situación requiere de un mayor esfuerzo económico y político dada la naturaleza de la corriente migratoria interna que ha registrado la patagónica en los últimos años a partir de la política de promoción encarada por las gestiones del ex presidente Néstor Kirchner y la actual mandataria Cristina Fernández.

Al respecto la concejal de General Roca, provincia de Río Negro, sugirió solicitar que una porción de los futuros programas nacionales de vivienda sean "bajados" directamente a los municipio, dado que en el caso particular de esa provincia la administración los manejaría de forma discrecional a pesar de ser una problemática común a todos los municipios de esa provincia y del resto de la Patagonia.

Otro de los temas, que podrían ser incluidos en el temario, que fue propuesto por los ediles fueguinos tiene que ver con la situación aerocomercial de "Tierra del Fuego y en especial de Río Grande" reflexionó el concejal José Ojeda quien además ilustró a sus pares sobre los trastornos que esta situación le genera a la ciudad y sus habitantes que deben trasladarse a la capital de la provincia para poder viajar hacia el continente por vía aérea.

Ojeda mencionó además que Río Grande sufre una suerte de "aislamiento" por la escasa cantidad de vuelos con los que cuenta la ciudad y que incluso, actualmente no posee ninguno dado que a pesar de haberse cancelado las refacciones en la terminal aeroportuaria, no se han reprogramado los vuelos esto, "nos priva de contar con, al menos, un vuelo diario y el problema lo sienten los vecinos de la ciudad ya que deben considerar otra erogación económica para poder viajar sin mencionar los casos en que deben trasladarse como consecuencia de una emergencia".

También se acordó incluir un pronunciamiento a favor de proteger la cuenca de los ríos Colorado; Negro y Grande dado que este recurso natural se ve amenazado por distintas acciones que llevan adelante empresas privadas. Por lo tanto habrá, al respecto, un fuerte llamado a proteger el recurso.

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, a las 9:00 de la mañana, para confeccionar el acta y terminar de consensuar el orden del día del foro que se desarrollará en Carmen de Patagones en el transcurso del corriente mes.

La región

Finalizada la reunión el concejal José Ojeda se mostró satisfecho con el diálogo mantenido con el resto de los Concejales porque "nos hace ver que Río Grande y Tierra del Fuego no están aisladas, que formamos parte de una región que esta en pleno crecimiento y con muchas expectativas de desarrollarse".

En el mismo sentido celebró "el espíritu ambientalista y desarrollista que tendrá el encuentro que se llevará a cabo en Carmen de Patagones, dónde seguramente se verá reflejado el interés de la región por generar políticas de Estado tendientes a abordar los grandes desafíos que existen en la Patagonia y que por suerte son comunes entre los municipios".

Ojeda también manifestó satisfacción por "el interés de poner en marcha, nuevamente, este espacio de debate y reflexión" entendiendo que "es el ámbito apropiado para que podamos avanzar en diferentes temas y fortalecer a las instituciones de la democracia" entendiendo que el Foro de Concejales Patagónicos "puede ser una herramienta valiosa para obtener mejores condiciones de vida para los habitantes de la patagonia que esta en sintonía con lo dispuesto por el Gobierno nacional que también ha realizado importantes acciones e inversiones en pos del desarrollo de la región".

Comentá la nota