En Buenos Aires, Pérez gestionaba fondos para sueldos

En Buenos Aires, Pérez gestionaba fondos para sueldos

La misión era la que ya se conoce desde hace días: cerrar un acuerdo definitivo por la deuda con el Banco Nación y conseguir fondos frescos para que el Gobierno pueda pagar los sueldos.

A ver el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Agroindustria Marcelo Costa andaban por Buenos Aires. En Mendoza se esperaban novedades acerca de las actividades del dúo en los despachos oficiales. La misión era la que ya se conoce desde hace días: cerrar un acuerdo definitivo por la deuda con el Banco Nación y conseguir fondos frescos para que el Gobierno pueda pagar los sueldos de octubre de una sola vez y no en tandas como sucedió con los de setiembre.

A ultima hora de ayer no había novedades. Confirmado fue que estaban pactadas dos reuniones, una en el Banco Nación y otra en el Ministerio de Economía. El tiempo corre y los plazos se achican; el jueves 30 la llegada de esa plata debería estar confirmada, para ser acreditada el viernes 31 en las cuentas sueldo de los estatales.

El jueves 15 de octubre el gobernador Pérez anunció la renegociación de la deuda con el Banco de la Nación Argentina. Mendoza le debe a su agente financiero 2.300 millones de pesos que la entidad le facilitó al Ejecutivo para pagar sueldos de los meses anteriores. Y ese dinero debería ser cancelado al 30 de diciembre próximo.

Ese día Pérez dijo que fue recibido por la presidenta Cristina Fernández y en la oportunidad le explicó la situación asfixiante de Mendoza, le ofrendó la ley de endeudamiento por 5.800 millones de pesos que acordó con el electo Alfredo Cornejo y le pidió oxígeno. 

En aquel contacto con la prensa el Gobernador contó que la presidenta había ordenado que el Nación refinanciase la deuda de 2.300 millones de pesos, lo que era un alivio porque implicaba no desembolsar ese monto todo junto al final de este año, sino en cuotas. Sin embargo, las condiciones de esa refinanciación ordenada por la Presidenta no estaban cerradas al momento en que Pérez hizo el anuncio.

Desde ese día la provincia mandó a sus negociadores para cerrar la letra chica de ese acuerdo y de paso conseguir fondos como para pagar sueldos sin sobresaltos. Aquel día Pérez dijo que hacían falta $ 250 millones para cancelar los salarios de octubre y otros $ 250 millones para cubrir los de noviembre. En los pasillos del Ministerio de Hacienda de Mendoza se admite esa suma, pero se agrega que además hay que hacer uso de los 600 millones de descubierto del que goza la provincia en el Banco Nación.

Comentá la nota