“Buenos Aires consume el 60% del presupuesto”

“Buenos Aires consume el 60% del presupuesto”

El Ministro de Hacienda ofreció una disertación sobre los perjuicios del Fondo Conurbano si la Corte falla a favor de Vidal.

 

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni explicó detalles sobre el reclamo de las provincias, en contra de la actualización del Fondo Conurbano, tal como lo demanda la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en una charla que ofreció en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, organizado por el presidente de la Junta Departamental centro y subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry.

Centrado en el impacto que podría tener en la coparticipación de las provincias, si la Corte falla a favor de Vidal, el titular de Hacienda comentó las alternativas de solución posible y advirtió que tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como la provincia de Buenos Aires concentran casi el 60% del presupuesto nacional. Ello equivale a 176.000 millones de pesos que se destina a la provincia de Buenos Aires y a CABA, mientras que al resto del país, 120. 000 millones de pesos. Asimismo, dijo que los habitantes de Buenos Aires reciben per cápita 8.800 pesos en subsidios, respecto de 5.000 pesos que reciben en promedio, el resto del país.

“Una resolución como pretende la provincia de Buenos Aires sería muy grave para todas las provincias porque significaría una pérdida de recursos que hoy en el Presupuesto 2018 andaría en los 2.800 millones de pesos”, señaló Gattoni, al tiempo que aseguró estar convencido que la Corte no fallará a favor de Vidal “porque sería un caos en todo el país”.

Las obras sería uno de los aspectos más perjudicados ya que deberían postergarse proyectos, ante la falta de financiamiento.

“Creemos que después de las elecciones habrá una convocatoria de Nación y empezaremos a dialogar en espacios de diálogo para buscar una solución que no afecte a ninguna de las jurisdicciones, incluida la provincia de Buenos Aires”, manifestó el titular de Hacienda.

Respecto a las presiones que está realizando Vidal a la Corte de Justicia para un fallo favorable a la provincia de Buenos Aires, Roberto Gattoni indicó que “sin dudas, la reunión de gobernadores ha sido una presión también”.

“No es el momento más oportuno para ponerse a debatir esto, seguramente cuando pasen las elecciones, en un clima más distendido”, añadió el Ministro de Hacienda.

“La concentración de recursos en Buenos Aires es histórica, solo el 30% queda (sacando Córdoba y Santa Fe) para el resto del presupuesto nacional”, manifestó Gattoni.

El Ministro contextualizó los datos numéricos, con la política y destacó que “quien gobierna el país tiene sus dos bastiones en la provincia de Buenos Aires y la CABA y tomó la decisión política de fortalecer a ambas jurisdicciones”.

“La primer muestra de esto fue la transferencia de la Policía Federal a la CABA y con ello se incrementó sus índice de coparticipación, más del doble. Si bien fue porcentaje que cedió la Nación, esto significa que cualquier recurso que se otorgue, la CABA participa proporcionalmente, mucho mejor que hace dos años atrás. Esto se ve a las claras como se ha fortalecido finaniceramente al distrito más rico del país”, puntualizó Gattoni.

Comentá la nota