Buenos Aires: carrera contra el reloj por el número de adhesiones para reperfilar la deuda

Buenos Aires: carrera contra el reloj por el número de adhesiones para reperfilar la deuda

La provincia necesita que el 75% de los acreedores del bono BP21 adhieran a la postergación del pago de capital. La extensión del plazo hasta la noche del próximo lunes no asegura un resultado favorable.

 

El gobierno bonaerense resolvió prorrogar hasta las 21 horas del próximo lunes (3 de febrero) el plazo para que los tenedores del bono BP21 den su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26 de enero hasta el 1 de mayo.

El planteo responde a que las autoridades aún no lograron sumar la adhesión del 75% de los bonistas a esta propuesta. El único dato conocido al respecto fue el que dio a conocer el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, quien en una presentación realizada en Nueva York a principios de esta semana afirmó que la adhesión lograda representaba sólo al 26% de esos bonos en circulación.

Buenos Aires emitió un comunicado minutos antes del vencimiento previsto para este viernes, estipulado para las 13, en el que ratificó que la situación financiera provincial es “compleja” y que tiene “voluntad de pago”.

El texto oficial recalcó también que el gobierno provincial realizó una oferta a los tenedores del bono, de cancelar de manera anticipada y en su totalidad los intereses relacionados con el capital diferido por el período desde el 27 de enero al 1 de mayo. “Los bonistas ahora recibirían, de ser aprobada la modificación, aproximadamente U$S 28,698 cada U$S 1000 de capital diferido”, explicó el comunicado.

En medios financieros se señaló que la prórroga oficial “no modificará la posición de los bonistas que hasta ahora no aprobaron el canje”, según expresó un operador. “Agrega poco tiempo y nada más”, remató.

Con todo, luego del miércoles 5 de febrero, cuando vence el último plazo para depositar los 250 millones de dólares del capital cuyo pago busca postergar, la Provincia dispondrá de 30 días para ser declarada en default definitivo. En ese lapso pueden seguir las negociaciones aunque los acreedores podrían también recurrir a la justicia. El bono BP21 tiene cesión de soberanía y los tribunales que intervienen en caso de litigio son los de Nueva York.

En un mercado financiero local conmovido por los sucesos internacionales, por el brote de coronavirus, la incertidumbre con el desenlace que tendrá la situación bonaerense golpeó tanto a la Bolsa porteña como a los bonos en pesos y en dólares emitidos por el Estado nacional. En la City porteña se especula con que el desempeño de las herramientas financieras de esta semana preanuncia lo que puede suceder si Buenos Aires finalmente entra en default. 

En tanto, el jueves se realizó una licitación de Letras del Tesoro de la Provincia de Buenos Aires para el Ejercicio 2020. Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 9.308,77 millones, y la Provincia decidió adjudicar la totalidad. Las Letras tienen vencimientos a 28 días con una tasa del 35,5%; a 60 días con una tasa del 36,5%; y a 181 días, con una tasa Badlar (34,3%) más un margen de corte de 575 puntos básicos, lo que redondearía un interés en torno del 40 por ciento.

En el mercado financiero se consideró que tanto el interés de los inversores como las tasas de interés obtenidas contrastaban con la tensión existente alrededor del bono BP21. En el mercado financiero se consideró que tanto el interés de los inversores como las tasas de interés obtenidas contrastaban con la tensión existente alrededor del bono BP21.

 

Comentá la nota