Buenos Aires, eje de la campaña para los comicios gallegos.

Buenos Aires, eje de la campaña para los comicios gallegos.
Galicia se prepara para las elecciones autonómicas del 1° de marzo, en las que se renovará el Parlamento que a su vez definirá luego al próximo presidente de la Xunta. La campaña excede las fronteras y llegó a la Argentina, donde vive la mayor comunidad gallega en el exterior.
Conscientes de la importancia de los votos de los residentes en este país, los candidatos a la presidencia gallega por el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el opositor Partido Popular, participarán este fin de semana en Buenos Aires de grandes actos para convocar a las urnas y presentar sus programas de gobierno. Especialmente, claro, en lo que se refiere a los emigrados.

"Tenemos registrados más de 300.000 votantes en el exterior, esto es, casi un 13% de los gallegos. Y en Argentina está el mayor número de emigrados, con unos 120.000 gallegos registrados para votar", explicó a Clarín Marisol Soneira Tajes, diputada y secretaria de la emigración del PSOE en Galicia. Por las calles de Buenos Aires ya se ven carteles y pintadas con los nombres de los candidatos de los dos principales partidos.

El actual presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, del PSOE, quien desbancó en 2005 al histórico líder conservador Manuel Fraga Iribarne y ahora busca su reelección, llegará hoy luego de un paso por Uruguay, y encabezará a las 17 un acto en la Rural.

"La idea es celebrar, esta es una fiesta para la democracia, abierta para todos. Nuestro interés es que venga la mayor cantidad de gallegos residentes en Buenos Aires, aunque no voten al PSOE", afirmó Soneira, y señaló que esperan una concurrencia masiva. La dirigente aclaró además que Touriño -un visitante frecuente de la Argentina- viene esta vez "no como presidente de la Xunta, sino como secretario general del PSOE en Galicia y candidato a la reelección. Los fondos para este acto no son del gobierno de Galicia, sino del partido".

Su apretada agenda en Buenos Aires incluye también visitas a varias colectividades gallegas en la Capital y el Gran Buenos Aires.

Pero no sólo Pérez Touriño está en campaña por aquí. Mañana estará en Buenos Aires -también luego de una visita a Montevideo- Alberto Núñez Feijoo, líder del PP de Galicia y candidato a presidente de la Xunta. A las 16.30 encabezará un acto en Costa Salguero.

"Este acto tiene una gran importancia. Estimamos que van a ir entre 6.000 y 7.000 personas, porque es la cantidad de entradas que se han entregado. La comunidad gallega aquí es muy importante, y todos los que estamos en el exterior seguimos muy arraigados a nuestra tierra", señaló el presidente del PP en la Argentina, Avelino García Melle. "Aunque algunos vivimos acá desde hace décadas, nos interesa lo que ocurre en Galicia. Por eso los políticos de Galicia vienen a Buenos Aires a presentar sus propuestas", agregó.

"Electoralmente las expectativas son muy buenas. Núñez Feijoo es un hombre joven, que reemplazó a Fraga Iribarne, que para los gallegos es un símbolo. Y respondió muy bien a este desafío. Según las encuestas que manejamos, la elección será muy reñida", vaticinó García Melle. Pero apostó: "Va a ganar el PP. El 1° de marzo se sabrá si el gobierno socialista fue bueno".

Comentá la nota