Buenos Aires es cada vez más cara: trepó 26 posiciones en el ranking global

La capital porteña pasó del puesto 138 al 112 entre las ciudades con mayor costo de vida del mundo. De acuerdo a la clasificación regional, Buenos Aires es la séptima más costosa de América latina. Caracas es la primera de la lista, con el puesto 15 a nivel global. Este año, el ranking sufrió varios cambios, producto de la devaluación sufrida por muchos países. El caso más llamativo es el de Londres, que se cayó del top ten
No sólo a los porteños les resulta cada vez más caro vivir en Buenos Aires. La ciudad también se volvió más costosa para los extranjeros. Así lo comprobó la última encuesta de la consultora global Mercer que mide el costo de vida en 143 ciudades de todo el mundo. En el último año, Buenos Aires escaló 26 posiciones y ahora se ubica en el puesto 112.

"Aunque el peso argentino se depreció frente al dólar estadounidense, la alta tasa de inflación de los bienes y servicios ha resultado en el ascenso de la ciudad de Buenos Aires en la clasificación", explicó Nathalie Constantin-Métral, investigadora senior de Mercer. "Seguimos siendo más baratos que otras ciudades, es cierto, pero no tanto como antes. La inflación ha sido bastante interesante y varias monedas se han devaluado respecto al dólar, lo que produjo cambios poco comunes en el ranking", advirtió Ivana Thornton, consultora de Mercer Argentina.

Este año, el título de la "ciudad más cara del mundo" fue para Tokio, en Japón, que desplazó a Moscú y se ubicó en el primer lugar. La siguen Osaka –en el segundo lugar luego de un ascenso de nueve posiciones– Moscú, Ginebra y Hong Kong. Completan el top ten Zurich, Copenhague, Nueva York, Beijing y Singapur. Por su parte, Johannesburgo reemplazó a Asunción, en Paraguay, que subió dos posiciones, como la ciudad más barata dentro de la clasificación.

La encuesta de Mercer mide anualmente los costos comparativos de más de 200 productos y servicios –entre ellos vivienda, transporte, alimentos, ropa y entretenimiento– y es usada por las empresas multinacionales para determinar los pagos extras a sus ejecutivos expatriados.

El relevamiento considera a Nueva York como ciudad base con 100 puntos y las fluctuaciones de tipos de cambio se miden en dólares estadounidenses. Con todo, la ciudad de Tokio, que obtuvo 143,7 puntos es casi tres veces más cara que Johannesburgo, que alcanzó un puntaje de 49,6.

Este año, la clasificación tuvo muchos cambios significativos originados en las fluctuaciones de tipos de cambio en el mundo. La mayoría de las ciudades europeas descendieron y Londres quedó excluida de la lista de las diez ciudades más caras del mundo por primera vez desde 2001. La capital del Reino Unido bajó del tercer puesto al 16º por la caída de la libra y de los alquileres.

Mientras tanto, las ciudades de los Estados Unidos, China, Japón y Medio Oriente subieron. Nueva York entró a la lista de los diez primeros lugares al pasar del puesto 22 al octavo, y Beijing se ubicó en el puesto nueve después de haber ocupado la posición 20 en 2008. Dos ciudades de Japón se ubicaron en el top ten, mientras que Dubai escaló 32 posiciones y alcanzó el puesto 20.

La ciudad más cara de América Latina es Caracas, la capital de Venezuela, que alcanzó la posición número 15 –por encima de Londres– después de subir 74 escalones. "Se debe principalmente a la inflación que han tenido los costos de los productos no subsidiados por el gobierno. Además al ser productos de importación suelen adquirirse en dólares a tasa de cambio no oficial cuya diferencia contra la tasa estipulada por el Gobierno es de más del 200%", advirtió el informe de Mercer. Para las ciudades brasileñas de San Pablo y Río de Janeiro la tendencia fue inversa y cayeron del puesto 25 al 72 y del 31 al 73, respectivamente. Monterrey, México se ubicó como la ciudad latinoamericana más económica para expatriados, con una variación de once posiciones, seguida de Asunción, Paraguay que subió dos posiciones.

Comentá la nota