El ATP de Buenos Aires busca la supervivencia y sueña con Rafa Nadal

El ATP de Buenos Aires busca la supervivencia y sueña con Rafa Nadal

A la difícil situación económica del país y a la perjudicial reubicación en el tour, el torneo porteño suma la pérdida de su principal sponsor

El ATP de Buenos Aires ha ido enfrentando obstáculos en los últimos tiempos; uno tras otro, año tras año. Padeció dificultades económicas, de asistencia del público, la deserción de Rafael Nadal (esta temporada) y hasta la competencia brasileña, porque fue reubicado en el calendario, por presión de San Pablo, en la última semana de febrero, algo muy perjudicial porque en 2015 competirá con torneos de mayor categoría y recursos, como Acapulco y Dubai. Así y todo, se ha ido sosteniendo en su tradición. Pero el panorama no luce alentador. El año próximo -se jugará del 21 de febrero al 1 de marzo- ya no tendrá al patrocinador principal: la empresa de comunicaciones Claro, que lo acompañaba desde 2011, no renovará el vínculo. Autoridades de la firma mexicana se lo confirmaron a LA NACION, pero prefirieron no hacer declaraciones al respecto, aunque se conoce que una de las razones del alejamiento es la delicada situación económica de la Argentina y difícil que se hace convocar figuras.

Una versión indicó que el gobierno porteño podría reemplazar a Claro como auspiciante principal, pero Francisco Irarrazaval, subsecretario de Deportes de la Ciudad, dijo que "no", pero que seguirán colaborando en la organización. "El ATP es un emblema de la ciudad y nos gustaría que las empresas hagan un esfuerzo para estar. Es importante continuar con la plaza, porque si se pierde, después es muy difícil volver a recuperarla", comentó Irarrazaval. Miguel Nido, de Altenis y dueño de la fecha de ATP en nuestro país, desde EE.UU. le contó a LA NACION que están en un proceso de reemplazo. "La situación del país no ayuda. En 2004 y 2005 tampoco tuvimos sponsor principal y sin embargo el torneo se hizo. Estamos en el torneo desde 2001 y pasamos por momentos muy difíciles de la economía. Sabemos que el próximo año será difícil, pero estamos preparados. No puedo predecir qué pasará. Yo estoy preocupado por la situación actual en la Argentina. Con un cambio oficial y uno en el mercado, la diferencia es infernal y el tema inflacionario es preocupante. Lo vivimos el año pasado, cuando en diciembre salimos a vender las entradas y en dos meses el precio del dólar era otro", expresó Nido.

"No puedo predecir qué pasará. Yo estoy preocupado por la situación actual en la Argentina. Con un cambio oficial y uno en el mercado, la diferencia es infernal y el tema inflacionario es preocupante", señaló Miguel Nido, el dueño del torneo

Desde hace más de un año que en el mundillo internacional del tenis se sospecha que el torneo porteño podría cambiar de propietario. Es más, en los últimos días se conoció que empresarios mexicanos estarían interesados en comprar la plaza y llevarla, desde 2016, a otro país (podría ser Canadá). Consultado al respecto, Nido dijo no haberse reunido con ningún grupo: "No tengo ninguna oferta concreta sobre la mesa ni estoy hablando con nadie. Si alguien viene, estoy dispuesto a escuchar, pero no hay nada". Aunque se apresuró en afirmar que mira hacia adelante y que tratará de lograr que Nadal, finalmente, juegue el torneo en 2015: "En 2015 el torneo va para adelante... Estamos contratando jugadores, la próxima semana tendremos contestaciones y la idea es hacer un lanzamiento a fines de octubre. El descenso de España en la Copa Davis hace que no tengan que jugar en la primera semana de marzo, inmediatamente después del ATP. Rafa va a jugar Río de Janeiro (desde el 16 de febrero), pienso que podría jugar en Buenos Aires, descansar una semana y preparar Indian Wells (9/3). Rafa no hubiera venido en 2015 si España jugaba la Davis, pero ahora le cambió el calendario. Desde que quedaron eliminados ante Brasil se ha empezado una conversación nueva. La plata no tiene nada que ver; es una cuestión de calendario", explicó Nido. No quiere ilusionarse, porque sabe que será una tarea espinosa traer al mallorquín. Si Nadal jugara en el país, actuaría como gran impulso en un contexto delicado. Sucede que muchos temen que Buenos Aires pierda el ATP en 2016 y que pase a la categoría de Challenger.

"Nosotros miramos hacia adelante, como si fuéramos hasta 2020", afirma Nido, una y otra vez. Se esperanza con que, antes de fin de año, ATP revea su dictamen y le devuelva a Buenos Aires la segunda semana de febrero a partir de 2016. En Nueva York, durante el US Open, el empresario puertorriqueño realizó una presentación ante la junta de directores: "Expusimos las razones por las cuales deberíamos regresar a nuestra semana histórica. Me siento bastante confiado de que habrá un cambio. No tuve promesas del presidente (Chris Kermod) ni de nadie, pero el feeling fue bueno". En tanto, Nido observó que la cancelación del torneo de Viña del Mar (lo reemplazará Quito desde el año próximo) perjudicará directamente a la gira latinoamericana sobre polvo de ladrillo: "Chile ha tenido una economía relativamente estable, diría que la mejor de la región, y ayudaba a la gira. Ahora, tener que ir a jugar a Quito, que es más lejos y en otras condiciones, por la altura, será complicado. Los jugadores que antes venían cuatro semanas de corrido, ahora vendrán menos. La gira es menos atractiva".

Pese a todo, Nido confía en poder armar un cuadro atractivo en el que actúen, entre otras raquetas, el italiano Fabio Fognini (finalista de este año), el español Nicolás Almagro y el francés Gilles Simon. Claro que también habrá otros que, ante la tentación de Acapulco o Dubai, no llegarán al Buenos Aires Lawn Tennis Club, como el suizo Stan Wawrinka. "David Ferrer puede ser otro de los que perdamos", confesó Nido, sobre el español, campeón de las últimas tres temporadas. "El año próximo será el número 15 haciendo el torneo y no quiero pensar sólo a corto plazo. No soy economista, puedo controlar el torneo y la plata para organizarlo, pero qué va a pasar hacia adelante en el país, no lo puedo decir", concluyó Nido. El ATP porteño busca su supervivencia..

Comentá la nota