Buenos Aires aceptaría reducir suba del inmobiliario rural

Sin la participación de los dirigentes de la Mesa de Enlace, hubo un principio de acuerdo para modificar la estructura del impuesto y reducir la carga sobre el campo
La semana próxima podría definirse el nuevo valor del Impuesto Inmobiliario Rural de la provincia de Buenos Aires, debido al principio de acuerdo al que se habría alcanzado anoche. Así lo indicaron portavoces de la Mesa Agropecuaria provincial, que se reunieron con funcionarios de la Agencia de Recaudaciones (Arba) que preside Rafael Perelmiter y legisladores de la comisión bicameral encargada de la revisión del gravamen.

Al acuerdo se llegaría, dejaron trascender, "a través de la generación de otro instrumento de cálculo sobre la base del actual monto del impuesto, al que se le inyectaría un porcentaje por zona y sin tomar como índice base el revalúo realizado en el 2005, sino continuar con el del 2003".

A la reunión no asistieron los directivos de las cuatro entidades que conforman la Mesa Agropecuaria –Carbap, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria– que enviaron a sus técnicos y acodaron volver a encontrarse en los próximos días, pero sin fijar fecha.

Desde el gobierno no se descarta que se deje sin efecto los valores fijados a la tierra en el 2005 durante la administración de Felipe Solá, máxime luego de lo expresado por el gobernador Daniel Scioli, cuando reveló que "los ruralistas están de acuerdo en que se haga una valuación nueva, de cara al futuro".

Las negociaciones se iniciaron en la sede de Arba y se dejó trascender que se dispone de tiempo para arribar a algún acuerdo en este tema habida cuenta que la primera cuota del tributo vence recién en marzo del 2010.

No ocurre lo mismo con la definición del gravamen a los puertos, también severamente objetado por las entidades rurales y las administraciones portuarias, por que tiene aplicación inmediata y posibilitará a la provincia incrementar su recaudación.

A esta reunión asistieron los legisladores designados para integrar la comisión bicameral encargada de introducir las modificaciones al tributo Inmobiliario Rural; los oficialistas Franco La Porta, Julio Pángaro, Marcelo Feliú y Jorge Varela, el ex cobista López Mancinelli, además de un integrante del GEN, otro del ARI y uno de Unión PRO

Respecto al tema puertos que grava con un arancel por Ingresos Brutos a la carga y descarga de mercaderías, el gobernador anunció también su decisión de modificarlo, "para evitar que se calcule según tonelaje" aunque aclaró "tenemos 20 puertos en la provincia que no pagan nada y nosotros tenemos que invertir en infraestructura". Estas negociaciones están a cargo del ministro de Producción, Martín Ferré que hoy se reunió con directivos de las estaciones portuarias privadas, previamente lo había hecho con los Consorcios de Gestión de los puertos provinciales y con los dirigentes gremiales, junto a funcionarios de Arba, buscando acuerdos "e pronta definición para que no se dilate la promulgación y puesta en marcha de la reforma impositiva".

Por su parte el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, que hoy se reunió con intendentes de los distritos del núcleo sojero de la provincia –Pergamino, Colón y Rojas– convocó para el próximo jueves a los integrantes de la Mesa Agropecuaria Provincial del que participan las cuatro entidades que representan al sector, para discutir políticas agropecuarias y acceso a programas provinciales y nacionales de asistencia al campo.

Contra el Oncca

La oposición anti-K de Diputados, nucleada en la Mesa de Consenso Agropecuario, volvió a marcar sus diferencias con el gobierno nacional, al lanzar una página web destinada a recibir denuncias sobre eventuales irregularidades cometidas en o a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Comentá la nota