Buenas señales para la energía salteña

Buenas señales para la energía salteña

Llegan inversiones de China y Tabacal se juega por el bioetanol

El Grupo Kerui, de capitales chinos, anunció al ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, la intención de instalarse en Salta. La comitiva estuvo encabezada por el vicepresidente de la empresa, Danny Dou, y los ejecutivos de la sucursal argentina, Teresa Wang Jing, Luis Anaya y Juan Carlos Acha.

La compañía es proveedora de elementos para la industria de los hidrocarburos.

Hoy la empresa importa 12 equipos desde China para la empresa President Petroleum, la cual opera en el área de Puesto Guardián (cerca de Pichanal), que recientemente aumentó de forma significativa sus niveles de producción y espera el ingreso de otros 3 equipos hasta fin de año. El Grupo Kerui abastece a la producción de energía solar y eólica.

Montero recordó el acuerdo federal energético en materia de hidrocarburos, energía eléctrica y energías renovables firmado recientemente para redireccionar el rumbo de la política energética del país.

Una crisis terminal

Montero no lo explicitó, pero el "cambio de rumbo" supone dejar de retroceder y de importar, volver a producir y, además, diversificar. Desde 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner, los precios del gas argentino se congelaron en menos de 3 dólares por millón de BTU (27 m3), mientras se llegó a pagar hasta 11 dólares por gas importado desde Bolivia. Después vinieron las compras de gas en buques, que alcanzaron valores de hasta 18 dólares por millón de BTU.

Se compró caro lo que en casa había, seis veces más barato. Para entenderlo habría que establecer quién se quedó con la diferencia. En Salta, la producción de gas se derrumbó de 20 millones de m3 a 7 millones entre 2005 y 2016.

Biocombustibles

Hace unos días, el Ingenio San Martín del Tabacal puso en marcha la construcción de una nueva destilería. La empresa invertirá 450 millones de pesos para aumentar la producción de bioetanol de caña de azúcar de 70 a 144 millones de litros/año. La obra dará lugar a la primera destilería dual en la Argentina, ya que ésta permitirá producir alcohol de caña y de sorgo, como también de maíz, abriendo el camino al desarrollo industrial de la producción local de diversas regiones y productores. Tabacal Agroindustria tiene tres destilerías funcionando. La caña de azúcar produce de 8 a 11 veces más energía que la necesaria para su proceso, superando a otros productos de la naturaleza.

.

 

Comentá la nota