La CC por las buenas prácticas políticas

Se llamó a la participación ciudadana en los comicios como fiscalizadores • Se busca firmar un compromiso con todos los partidos por normas de convivencia políticas en estas elecciones.
Desde la Coalición Cívica se realizó una conferencia de prensa el pasado jueves a fin de plantear dos cuestiones a la sociedad. Por un lado, se presentó un proyecto de compromiso para que los diferentes partidos políticos se sumen a fin de realizar una campaña "sana", y por el otro la de llamar a la participación ciudadana en los comicios como fiscalizadores independientemente de la adhesión política con la que se cuente.

En primer lugar, la concejal Débora Lacasa dio lectura al proyecto para las "gestiones con transparencia, donde prime la buena convivencia".

En el mismo participaron también María del Carmen Morlotti, José Cestari, Marcelo Suárez, Marcelo Urabayen, Daniel Díaz y Juan Carlos Badano.

"Esta primera propuesta tiene que ver con realizar entre los partidos políticos un convenio o contrato que tenga que ver con las normas de convivencia política. La actividad política, como toda actividad pública debe ser transparente y debe respetar las pautas de convivencia social que implica el respeto al prójimo", remarcó.

Seguidamente expresó: "En los últimos procesos electorales, en nuestra ciudad se han dejado de lado las sanas prácticas políticas, que deben marcar estos procesos desde la vuelta a la democracia llevando a las mismas a un grado de agresión y de violencia inusitado. Es necesario oponerse a esto, y a través de la modificación de estas prácticas llevar a la ciudadanía un mensaje de tolerancia, no violencia y respecto en y a las diferencias en el marco de un sano debate de ideas".

Por ello se invitó a la firma de este convenio en el que se comprimen a respetar y cumplir las siguientes normas de convivencia política: "Se mantendrá el debate político en el marco de las ideas sin agresiones personales; la propaganda se hará en base a propuestas y no a descalificaciones y agravios. Para la publicidad: se podrá pintar las paredes solo con autorización de los dueños de las mismas, y una vez que un grupo consiga ese permiso lo hará saber al resto de las fuerzas las cuales se abstendrán de sobre pintar ese espacio. Las paredes serán blanqueadas en la semana siguiente a la del comicio y restituida en la forma en la que el propietario lo requiriese, de no ser blanqueada. El mismo criterio se utilizará para las pegatinas y se respetará lo normado por la legislación vigente.

Las fuerzas políticas serán responsables y responderán por el daño que causaran a los bienes públicos o privados por efecto de su actividad en la campaña.

En la semana anterior a la finalización de la campaña las fuerzas políticas se comprometen a rendir cuentas de los gastos de la campaña y de los aportes recibidos para financiar la misma.

Los candidatos se comprometen a debatir en público si se propusiese una agenda para tal debate siempre en igualdad de condiciones".

Se buscará efectuar una reunión, posiblemente en el recinto del HCD, para hablar con los distintos partidos y buscar la adhesión al compromiso de las prácticas sanas en la política.

Participación

Otra cuestión es la promoción de la participación ciudadana a través de la fiscalización. La CC convocó a toda la ciudadanía a fiscalizar porque "esa es la forma que nosotros creemos que tenemos de cuidar los votos, nuestro derecho a votar y que sea efectivamente nuestro voto el que se contabiliza".

El doctor Urabayen, uno de los integrantes del equipo encargado en preparar a quienes se interesen por participar como fiscales, manifestó que "mucha gente ha tomado conciencia cívica porque buscan colaborar. Ya estamos organizando las capacitaciones y hay que disponer un día cada cuatro años, vale la pena a la hora de que podamos transformar en una realidad la voluntad ciudadana que no siempre resulta en eso".

Suárez, por su parte señaló que "hace un tiempo que venía trabajando por mi cuenta el tema de la fiscalización a causa del adelantamiento de las elecciones. Empecé a realizar una campaña en busca de independientes y tras relacionarme con varios partidos políticos encontré eco en la CC. Esto no me priva de seguir trabajando en búsqueda de los independientes y con otros partidos políticos. Pero me gustaría sincerarme y dejar en claro que voy a trabajar con la Coalición lo mejor que pueda".

Por ello se pidió a aquellos que, aunque no se sientan identificados con ningún partido, acudan a la capacitación para ser partícipes del acto de la democracia.

Los interesados en participar se pueden acercar al local partidario ubicado en calle 25 y 32.

Comentá la nota